Entre nobles muros del castillo Santa Bárbara de Alicante. En su patio de armas, un mercado artesano. Comestibles, objetos de adorno, indumentarias de verano. Frutos secos, miel, horchata artesana, granizados naturales diversos, … Sortijas, pulseras, collares, caretas, … Abanicos, sombreros, pareos, blusas, alpargatas, … Artesanos que han trasladado su taller y sus manualidades a estas paredes por donde antaño otros pasaron antes refugiados de los ataques piratas ó de Armadas de otros países que ambicionaban esta atalaya y las riquezas de esta población.
Visitas teatralizadas. Hombres y mujeres con ropajes de otros tiempos que ambientan la historia con un lenguaje fácil y casi infantil que hace reir a los más pequeños, sonreir a los más adultos. Alfonso X el Sabio, Jaime I, reyes que expulsaron a los moros de estas murallas. Batallas de otros tiempos, luchas por salvar la vida y sembrar un porvenir.
En un marco extraordinario como es este castillo. Que no rivaliza porque no quiere con el otro castillo de la ciudad, el de San Fernando. Y no rivaliza porque este es el castillo de Alicante, el más visitado, el más querido, el que se recorta sobre el mar, el que tiene más hazañas que contar desde sus almenas, el que nació con la ciudad, el que la defendió desde sus orígenes.
Bien merece caminar por sus empinadas cuestas, por sus murallas, bajo sus arcos, junto a sus torres, garitas y cañones que otean el horizonte ahuyentando al enemigo, si lo hubiera. Bien merece una visita en familia, admirando los vestigios del pasado y el MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante. Con un refresco tomado en uno de sus dos chiringuitos ó desde la cubierta de madera de su cafetería, como si estuvieses en un barco mirando al mar ó a las cercanas montañas. Bien merece ver el declinar el día y las primeras lucecitas de la ciudad con la puesta de sol, desde este castillo.
Para más información, visita: http://elviajerovirtual.blogspot.com/2011/07/alicante-vive-tu-castillo-2011-mercado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario