viernes, 25 de marzo de 2011

el hombre del tiempo


Antes de ayer fue el Día Mundial de la Meteorología. Y por serlo reflexiono sobre cómo ha evolucionado en España la información que recibimos sobre ella y la percepción que tenemos sobre la predicción del tiempo. Aunque nuestros mayores digan que va a llover cuando les duele mucho los músculos de sus articulaciones, la cadera, … Sin saberlo, es la presión, la temperatura y la humedad, los factores climáticos fundamentales para la predicción del tiempo.
Ha sido la televisión la que nos ha abierto el interés en esta  materia, además de en la escuela. Desde aquella visión en blanco y negro a la de nuestros días en color y con muchos más medios, han pasado muchos años y mucho ha sido el cambio al contarnos el tiempo venidero de los próximos días. Pero permitirme que vaya por partes y os lo cuente.

El 30 de octubre de 1956 se dio en España un paso de gigantes: fue la primera emisión de RTVE. En las Noticias se incluyó una sección con  información meteorológica. En una pizarra se veía la silueta de un mapa de Europa en el que Mariano Medina pintaba las isobaras, marcaba los anticiclones y las borrascas, ponía pegatinas de nubes y de soles, para hablarnos del tiempo.

Y se lo tomó muy en serio, aportando sus conocimientos, su personalidad, su faceta de buen comunicador. Todo empezó cuando al terminar su licenciatura en Ciencias Fisico-Químicas, Mariano Medina se presentó y ganó unas oposiciones de Meteorología. Cuando en octubre de 1956 TVE iba a iniciar sus emisiones, solicitó al Servicio Meteorológico Nacional que le designara un Meteorólogo para predecir diariamente el tiempo en TV. Mariano Medina fue el elegido. En aquellos primeros tiempos sólo se veía uno de sus brazos cuando comentaba la evolución de las borrascas y los anticiclones. Por esto, en RTVE se le apodó como “el brazo de Santa Teresa”. Posteriormente, de cuerpo entero, tiza ó rotulador en mano, dibujaba en el mapa sus explicaciones.

Inicialmente, a esta sección televisiva, se le llamó “Del observatorio a su receptor”, posteriormente fue llamado “Tiempo probable”. A través del programa “Cabalgata Fin de Semana de la Ser”, presentado por Boby Deglané, se empezó a utilizar y popularizar la denominación de “El hombre del tiempo” para estas predicciones. Poco después RTVE adquirió esta denominación para los profesionales de esta cadena que fueron explicando el tiempo.
Crecimos viendo a Mariano Medina. Con todas las dificultades y los precarios medios de aquellos años. Fue en 1977 con el Meteosat cuando todo cambió. Podíamos ver en TV la evolución de las nubes, el origen de las borrascas y los anticiclones, … Y con esto, el acierto en las predicciones.

Por esta pantalla de la RTVE pasaron y pasan grandes profesionales que nos hacen fácil comprender esta ciencia. Mariano Medina, Martín Rubio, Fernando Medina,  José Antonio Maldonado, Mónica López. Actualmente se ha convertido casi en un espectáculo contar las variaciones y las predicciones del tiempo, por lo que todas las cadenas, públicas ó privadas, le dan gran importancia a esta sección de las Noticias.

1 comentario:

Elkiko dijo...

Sin duda uno de los espacios más seguidos de los informativos. Siempre recordaré a Eugenio Martín Rubio (coleccionistas de coches antiguos que guardaba en el Fondo Roenes, en la Pantera Rosa y que creo que vive en la Albufereta) y tengo dudas sobre si fue él, el que se apostó el bigote a que llovía y se lo tuvo que quitar...

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares