Es la dulzaina y el tambor quienes quiebran las tranquilas calles de la tarde de este bello pueblo. Son sus alpargatas las que caminan sobre este suelo empedrado. Es su indumentaria la que cambia el paisaje urbano de esta población que se ha vestido de fiesta para celebrar la 7ª Feria de San Miquel (San Miguel Arcángel), patrón de esta localidad, para la promoción de la artesanía y la gastronomía de Benifato. Pueblo del Valle de Guadalest, en la provincia de Alicante.
Otro año, Benifato recibe a sus visitantes engalanando sus calles. Telas de colores cuelgan de fachada a fachada, dando sombra y colorido. Como brazos que acogen a sus invitados, que abrazan a los testigos que queremos disfrutar de su hospitalidad, que nos dan la bienvenida.
Nunca me cansaré de caminar por estas calles tan cargadas de historias cotidianas, de esas anónimas y quedas que se lleva el viento. De esas anécdotas sin protagonismo que marcan la personalidad de sus pobladores. Calles cargadas de ilusiones. Calles donde el sosiego encuentra su morada. Calles limpias donde el tiempo se detiene, donde no existen las prisas, donde se vive de manera diferente, donde lejos quedan los ecos urbanos de las ciudades.
Aunque hoy han visto alterados sus rincones por puestos donde los vecinos de Benifato enseñan sus especialidades. Alfarero, Tornero, Carnicero, Anticuario, ... Sillones de nea, embutidos, cerámica, velas de múltiples olores, juguetes de madera, miel de romero, hierbas aromáticas, pasteles, ... Payasos, especialistas en animación, que hacen reír a niños y a mayores. Un rocódrocomo donde pequeños y adolescentes escalan buscando alcanzar sus metas, dejándose caer por la tirolina que les lanza hacia la realidad de sus vidas.
Mi familia y yo nos dejamos arrastrar por esta marea de sensaciones que, lejos del mar, nos trae su brisa marina. Por esta manera de ver las cosas que nos refresca el aire de la montaña. Y son los efluvios del humo de una chimenea lo que nos hace dirigirnos a nuestra casa de la montaña que no es otro que el restaurante de la Venta Benifato. La amabilidad de Oscar, su propietario, el don de su cocina, la degustación de sus manjares y su olleta de blat (trigo), dirigen nuestros pasos a estos techos de vigas de madera que este año cumplen cien años. Las cosas bien hechas, perduran.
Olleta de blat (trigo)
web de Benifato: http://www.benifato.es/
también puedes ver el programa de las actividades de esta Feria durante los días 25 y 26 de septiembre de 2010:
http://www.destinoguadalest.com/noticias/ficha.asp?id=226&n=7ª
3 comentarios:
PRECIOSO, PASKKI.
Extraordinario, las fotos y el texto.
Publicar un comentario