domingo, 25 de enero de 2009

¡¡¡ arde el Puig Campana !!!

Uno de los tesoros que tiene la provincia de Alicante son sus bosques y sus montañas. Sí, sus bosques y sus montañas. Aunque por el sur la planicie de la Vega Baja del Segura parece que niegue estas palabras, aunque algunas montañas cercanas al mar están desnudas de arbolado, hay otras que se visten con una manto verde. Y sí los hay. Bosques de pinos y de carrascas. Montañas que moldean el horizonte con sus contornos.

Cuando algunos de estos bosques, de estas montañas, sufren una agresión, yo la sufro como si fuese en carne propia. Me duele en la cara, en la boca del estómago, incluso en el alma. Mis mejillas se humedecen. Mis pensamientos vagan por sus caminos, sus senderos, sus vaguadas, por sus valles, ...

Foto de Angel L. Valero, http://www.alicantevivo.org/

A las 19 horas de esta tarde (ayer tarde) he recibido un sms de Arturo informándome de una tragedia.
Las laderas del Puig Campana luchan entre la vida y la muerte para su supervivencia por un incendio devastador. El viento, con rachas de unos 100 kms, estaba avivando las llamas con demasiada rapidez, convirtiendo los bosques en cenizas. Todos los periódicos locales se hacen eco de esta noticia en Internet, en sus noticias de cabecera:


Unas 14.000 personas de 25 urbanizaciones, desalojadas de sus casas por el incendio de La Nucia:

Unas 14.000 personas de 25 urbanizaciones fueron desalojadas hoy de sus viviendas en La Nucia, Benidorm, Finestrat y Polop , a causa del incendio forestal registrado en la zona de El Copet, según informó a Europa Press el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano. Por el momento, las llamas no han sido controladas.

WWW.diarioinformación.com/


urbanizaciones
Unas 14.000 personas de cuatro municipios, desalojadas por un incendio iniciado en La Nucia.
El fuego se inició alrededor de las 9.20 horas a causa de la caída de una torre de alta tensión que se derrumbó debido a las fuertes rachas de viento que se registran en la zona.
Un enorme despliegue de medios terrestres luchan por atajar el fuego, pues el viento inutiliza los aéreos.
Habilitan un albergue provisional para alojar a los ancianos desalojados de una residencia.
Emergencias pide la colaboración de la Unidad Militar.
www.lasprovincias.es/valencia/


PROVINCIA ALICANTE
Desalojadas 14.000 personas por un voraz incendio avivado por el viento en La Nucía:
Más de medio millar de bomberos, militares y policías luchan contra un fuego que también afecta a los términos de Benidorm, Polop y Finestrat Las fuertes rachas impiden el empleo de medios aéreos para frenar el avance de las llamas, que anoche ya habían destruido casi 400 hectáreas.
www.laverdad.es/alicante/


El Puig Campana es, con 1.406 metros (s.n.m.), la montaña más alta de la provincia de Alicante después de la Sierra de la Aitana. Es la única que está mellada. La única que, según la dirección en que la mires, le falta un tajo. Según me contaban de niño, un gigante dio una patada a la montaña y del golpe parte de su cima cayó al mar, creando la isla de Benidorm.


Alrededor al Puig Campana están pueblos tan pintorescos como Finestrat, La Nucía, Polop, Villajoyosa y Benidorm, poblaciones que esta noche están tan cerca del peligro y del fuego.
A los pies del Puig Campana florecen los primeros almendros en flor. Y es con la luz de estas flores que cierro este artículo con la esperanza que la herida del fuego no sea tan grande como parece, que el viento cese, que las llamas se apaguen.


No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares