sábado, 16 de noviembre de 2019

El tiempo vuela



Como si de un mural se tratara en una calle pública, situado en la fachada de una casa del barrio que dio origen a la ciudad de Alicante, el barrio de San Roque, al principio de la calle Toledo desde la plaza del Puente, unos dibujos y unas frases que invitan a que detengas el paso, mires y leas. Lo merece, aunque no sabes si esto debería estar aquí.

Dibujado con gracia, escrito con dulzura, se describen palabras y figuras de un mensaje sencillo más pensado para niños que para adultos, aunque para todos tiene esa musicalidad que gusta y despierta una sonrisa en nuestro semblante.

Las palabras son de Joao Pedro Messeder, pseudonimo del escritor portugués  Jose Antonio Gomes, especializado en literatura infantil. Todas ellas son de su obra “el tiempo vuela”. Algunos fragmentos de este mural lo reproducen manifestando que “el tiempo siempre veloz, el tiempo siempre fugaz, alguien no quiere que pare, que se pare a descansar”.

Nos hace preguntas sencillas y más sencillas - y graciosas - son las respuestas. Vean algunas de ellas. “¿Cuántos días tiene un mes?, ¿un mes?. Treinta, o treinta y uno. Sólo a febrero le faltan tres días, ó dos, ó uno…”, y la respuesta “pues yo quiero treinta y dos”, “¿y para qué tantos días?”, le pregunta el narrador, “para disfrutarlos - contesta - todos con buen humor y alegría”.


Y hay más. “¿Cuántos días tiene la semana?”, “siete días, ni uno más”, “pues yo le daría ocho, uno más para viajar”. Y otra. “¿Cuántas semanas tiene un mes?”, “cuatro y unos días de más”, “pues yo me pediré cinco, sólo para despistar”. Además, “¿Cuántos meses tiene un año?”, “doce meses, ¿quieres más?”, “Quisiera tener los doce y otro más para descansar”.

En todas las frases, el tiempo es protagonista y más en estas: “¿Cuántos minutos tiene la hora?”, son sesenta sin dudar”, pues yo quiero los sesenta y uno más para soñar”. Y otra pregunta. “¿Cuántas horas tiene el día?”,”venticuatro, ya hay que andar”, “pues yo quiero veinticinco para jugar y jugar”.

Es un juego original de preguntas y respuestas que se recogen en un pequeño libro con ilustraciones de dibujos para un lector infantil ó para ser contado por un adulto a un niño.

A todos nos despierta la curiosidad y la reacción a las preguntas y a las respuestas. Para todos esta puede ser diferente desde la indiferencia hasta la carcajada más sonora ó la exclamación de sorpresa marcada en nuestra mirada. Para gustos no hay nada escrito, ya lo saben.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares