viernes, 15 de marzo de 2019

El rey Felipe VI, un gran Señor



El rey ha demostrado, una vez más, ser un gran Señor y estar en su sitio como Jefe del Estado representando a todos los españoles ante la intolerancia, el desprecio, la indiferencia, incluso la mala educación de algunos.

Durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona el pasado domingo tanto Torra como Colau no quisieron recibir al rey en el protocolario besamanos, incumpliendo Torra su función de representante del Estado en Cataluña y Presidente de la Generalitat de todos los catalanes y Colau como alcaldesa de todos los ciudadanos de Barcelona.

Una vez dentro del recinto de la MWC, el rey fue a su encuentro y saludó a Torra y a Colau como autoridades autonómica y local, respectivamente, ante responsables del GSMA, entidad organizadora de esta Feria, y diversas autoridades. Y ellos les correspondieron saludando al rey. Claro que esa vez no había reporteros gráficos para fotografiar este gesto. Torra, con una mirada distraída esperando no hubiera cerca una cámara de fotos que inmortalizara este momento. Colau, con una sonrisa gamberra y traviesa. Sin pretenderlo, protacolizaron el saludo. Una vez más Torra y Colau demostraron su presunta hipocresía.

Durante la cena el rey manifestó en su discurso que España “es reconocida mundialmente como una democracia plena”. Hasta las ideologías contrarias a la Monarquía Parlamentaria caben en la Constitución española siempre que defiendan sus intereses desde el cumplimiento estricto de la ley dentro del ordenamiento jurídico español.

A la mañana siguiente, el rey Felipe VI, acompañado de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, visitaron la Feria y el pabellón de España, con la ausencia a este de Torra. Otro desplante sin sentido. Con actitudes como esta Torra anima a aquellos que proponen llevarse el MWC a una nueva  ubicación en ciudades españolas como Zaragoza, Madrid ó Valencia. El Estado español aporta 165 millones de euros en subvenciones para que el MWC se celebre en España, y hasta ahora en Barcelona, por lo que siempre tendrá algo que decir en su organización. El que juega con fuego se quema y Torra va camino de quemarse en su propio infierno.

El rey Felipe VI no perdió el tiempo en Barcelona con nimiedades. Invitó a un almuerzo privado en el Palacio Albéniz, también llamado Palacio Real de Montjuic, a directivos de GSMA y de diversas empresas que han participado en esta Feria como Telefónica, Microsoft, Grupo Orange, Bharti Enterprises, HTC, Daimler AG Mercedes Benz, … Entre los invitados también estaban el Presidente del Comité Olímpico Internacional y la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas. A estas reuniones siempre hay un representante del Gobierno español, en este caso la Ministra de Economía y Empresa. En esta reunión a puerta cerrada el rey preguntó por las preocupaciones y necesidades de sus invitados en un coloquio abierto. Posteriormente, se hace un acta del contenido de la reunión y se trabaja sobre sus conclusiones.

No es la primera vez que el rey Felipe VI ha reunido en el Palacio Albeniz a un nutrido grupo de empresarios para que le cuenten sus inquietudes. Por cierto, este Palacio lo construyeron los barceloneses para el uso de la Corona española. Lo estrenó el rey Alfonso XIII durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. El rey recibió allí a las autoridades de los países participantes en dicha Exposición y estuvo hospedado en este palacio para estar dentro del recinto de la Exposición, no acudiendo al Palacio Real de Pedralbes que lo fue desde 1924, también donado por la ciudad de Barcelona para uso de la Familia Real española.

Por la noche, después del almuerzo, el rey Felipe VI participó en Barcelona en el homenaje a Mariano Puig, empresario catalán de solera y larga trayectoria empresarial, al que le entregó el Premio Reino de España ante un nutrido número de personas del mundo empresarial, de la cultura y de la política catalana.

El rey haciendo patria. Torra arruinando a Cataluña con su presunta actitud intolerante, ahuyentando a la inversión extranjera y provocando el constante goteo de fuga de empresas a otras ciudades españolas. Esta forma de actuar no es la mejor manera de servir a todos los catalanes que representa, sin distinguir ideología, clase, credo ó condición.


Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press.

No hay comentarios:

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares