domingo, 25 de febrero de 2018

"La Mariposa"




Una gran mariposa, un gran rostro, se han instalado en uno de los paseos más bellos de España, la Explanada, fachada marítima de la ciudad de Alicante junto con su paseo marítimo.

Es una gran escultura de Manolo Valdés (Valencia 1942). Desde su estilo personal, en esta obra Valdés conjuga el diálogo de la historia del arte – el rostro de la escultura está basado en la pintura de Matisse – y la apropiación de objetos de la vida cotidiana.







Esta escultura tiene el nombre de “La mariposa”. Para esculpirla Valdés dice que se fijó en una mariposa que revoloteaba sobre la cabeza de una mujer en el Central Park de Nueva York.

“La mariposa” ha participado previamente en otra exposición al aire libre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que conté en este blog. En esa exposición la Fundación Hortensia Herrero ofreció una escultura de las expuestas para la ciudad de Valencia que se eligió por votación popular. Ahora, dicha Fundación dona a la ciudad de Alicante a “La mariposa”.




Esta escultura está ubicada en uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad de Alicante a instancias del Ayuntamiento, paso obligado de manifestaciones de todo tipo: procesiones de Semana Santa y desfiles de las Hogueras de San Juan, Moros y Cristianos, Gigantes y Cabezudos, etc, que ha provocado no pocas críticas por interrumpir su paso total ó parcial. Muchos otros critican que corta la perspectiva de la intersección entre la Explanada y la Rambla, una gran avenida muy transitada por personas y vehículos con emblemáticos edificios en ambos lados de sus aceras.

Ante estas quejas, desde el Ayuntamiento de Alicante se ha divulgado un comunicado diciendo que esta ubicación es temporal y que se está buscando una nueva más acorde con el tamaño, el espacio y la perspectiva que esta escultura necesita para estar felizmente instalada.

Las esculturas de Manolo Valdés se exponen en diversas partes del mundo, así en París, Singapur, en los castillos del Valle del Loira, Dusseldorf, Nueva York, Boston, San Petersburgo, Madrid, Bilbao, ….. Y ahora en Alicante.

1 comentario:

Pascual Rosser Limiñana dijo...

La Mariposa está actualmente ubicada en la plaza Galicia, en medio de un parque. Este cambio se ha producido con Luís Barcala como Alcalde de Alicante. Y, por cierto, esta ubicación es mucho mejor.

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares