miércoles, 7 de febrero de 2018

el submarino Tramontana en Alicante





Desde siempre el submarino despierta pasiones, tiene muchos adeptos, aunque quizá sin haber embarcado en uno de ellos salvo para visitarlo, pero incluso en superficie atrae a propios y a extraños. 


Como el Submarino Tramontana que hizo una escala técnica en Alicante día y medio con puertas abiertas al público buena parte del tiempo que estuvo atracado en el puerto de Alicante. En el muelle desde donde los veleros de la Volvo Ocean Race parten para dar la vuelta al mundo en una de las regatas más duras y exigentes.


El submarino Tramontana es el cuarto submarino de la clase “Galerna” construido en Cartagena por los astilleros de la Empresa Nacional Bazán, actual Navantia. Fue botado el 30 de noviembre de 1984. Lo entregaron a la Armada Española el 30 de diciembre de 1885. Tiene una eslora de 67,57 metros, 6,8 m de manga y 5,4 m de calado.


En su historial destaca reseñar su participación en las operaciones de la recuperación del islote de Perejil en el 2002 cuando el ejército marroquí lo invadió por unos días; en el 2009 participó en los ejercicios “Cartago 09” en aguas de Cartagena en un simulacro de accidente del submarino con la también participación de los buques Galicia, Neptuno, Mar Caribe, dos cazaminas de la clase Segura de la Armada Española y el Clara Campoamor, remolcador de altura de Salvamento Marítimo. 


En 2011 participó en la operación Unified Protector en el control de tránsito de embarcaciones por el conflicto libio en la que identificó a 450 buques de los que 40 fueron sospechosos de tráfico de armas y transporte de mercenarios. En 2012 participó cerca de Lisboa  en el ejercicio INSTREX-12 con 11 buques de superficie y el submarino Asprao portugués de la clase Tridente. Por los retrasos en la construcción del submarino S-80 el gobierno de España autorizó el 23 de mayo de 2014 la gran carena del Tramontana en cuatro años. El 1 de julio de 2016 se echó de nuevo a la mar.


En el 2017 se efectuó su cuarta gran carena. Entre sus misiones participó en los actos conmemorativos del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardiasmarinas en Marín (Pontevedra), 


así como en el Mediterráneo en labores de vigilancia marítima para la prevención y lucha contra el terrorismo, controlar posibles rutas de tráfico de armas durante la operación “Sea Guardian” de la OTAN, y el apoyo a la misión  de la Unión Europea denominada EUNAVFORMED SOPHIA de lucha contra el tráfico de seres humanos desde las costas de Libia.


En su escala en el puerto de Alicante durante los días 24 y 25 de enero de 2018 venía de una misión al norte de las Baleares y regresaba a aguas de Cartagena.


No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares