miércoles, 27 de septiembre de 2017

la torre Tamarit


Por temor al turco, al moro, a los piratas y corsarios, que asolaban las costas españolas del Mediterráneo atacando a las poblaciones costeras, destruyendo inmuebles y raptando a sus habitantes para venderlos como esclavos en mercados del norte de África, el rey Felipe II y su gobierno idearon un sistema para que las poblaciones costeras y cercanas a la costa no estuvieran tan indefensas.







El territorio era muy extenso por lo que no era fácil la solución.  Decidieron construir torres de vigía, fortalezas, castillos y murallas, según la ubicación y el lugar.

En 1568 el rey Felipe II encarga a Vespasiano I Gonzaga, militar y diplomático, acompañado de Juan Bautista Antonelli, prestigioso ingeniero militar, ambos italianos, la construcción de fortificaciones del puerto de Cartagena, de la costa del Reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir. Se construyen torres vigías costeras, se reconstruye el castillo de Santa Bárbara en Alicante (1569), la construcción del castillo de Benidorm y la torre de Santa Faz (1575), las murallas del acceso terrestre de Peñíscola (1578), …









Las torres de vigía solían tener como guarnición cuatro soldados: dos de a pie y dos a caballo. Al avistar las naves enemigas en el horizonte hacían una gran hoguera como aviso luminoso a las poblaciones cercanas y otras fortificaciones para protegerse unos y para preparar la defensa otros, además de las comunicaciones a caballo que pudieran hacer los jinetes en cada caso.



La torre Tamarit, en las salinas de Santa Pola, está tierra adentro para la defensa del campo de Elche, a vista de la torre de Pinet en la costa y del castillo del poblado de Santa Pola porque entonces no había ni edificaciones ni arbolado que lo impidiera. Es cuadrada con base ataluzada y de mampostería con sillares en las esquinas.

Hoy es un símbolo de aquella época. Ya no es vigía sino testigo de la vida de las salinas y de los flamencos y aves migratorias que visitan estas lagunas de forma estacional cada año.



No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares