lunes, 22 de mayo de 2017

Museo de la Volvo Ocean Race


En el Día Internacional de los Museos (por el 20 de mayo de 2017), visitamos el Museo de la Volvo Ocean Race en Alicante, organizado por la Real Liga Naval Española – Delegación de Alicante.

La Volvo Ocean Race es la regata oceánica por equipos y con escalas más dura y más larga del mundo. Se organiza cada tres años durante casi 9 meses. En las últimos tres ediciones Alicante ha sido el puerto de salida, volverá a serlo el 22 de octubre de 2017 y ya se sabe que también lo será en las dos regatas de los años siguientes.


Esta regata nació en 1973 con el nombre de Whitbread. Cambió de nombre en la regata 2001-2002 en la que pasó a llamarse Volvo Ocean Race. En esta novena edición se produjo también el cambio de propietario y una nueva escala: Escandinavia. “Esto es increíble, inimaginable, mucho mejor de lo que nadie puede esperar”, dijo John Kostecki en la meta en Kiel como ganador de esta regata de ese año y añadió que “aquí está un deporte de vela de primera línea. Tengo una medalla olímpica pero por supuesto esto es lo mejor”. Kostecki ganó dicha medalla, la Volvo Ocean Race y la Copa América.









La Volvo Ocean Race tiene su museo en Alicante. En su recepción se expone una reproducción del velero del equipo femenino del SCA, construida con 100.000 piezas de Lego, que participó en la regata del 2014-2015.





Es un recorrido por la evolución de esta regata, donde podemos conocer más del diseño de estos veleros, imaginar a través de sus fotografías y vídeos cómo se vive, se sufre y se disfruta esta competición a bordo de estos veleros y en donde encontraremos en diversos paneles frases célebres de algunos de sus protagonistas y vídeos con entrevistas a través de las cuales se cuenta la experiencia de muchos de los que han sido miembros de alguna de las tripulaciones de estas embarcaciones.




Hay un simulador de la regata para experimentar lo que se siente a bordo de estos barcos y se visita el casco de uno de sus veleros, ambas actividades sólo se pueden visitar los fines de semana. Brasil 1, el velero, de la clase Volvo Open 70, tiene un mástil de 31,5 metros de altura, 21,5 metros de eslora muy bien repartidos y compartimentados en su interior. Dentro del casco del velero cuesta imaginar cómo soportan tantas millas en un espacio tan pequeño al vaivén de las olas, del viento y con la velocidad de estos veleros. Por esto último se les llama la Fórmula 1 del mar.









Desde una amplia cristalera del museo se puede ver el centro de control de la regata a partir de grandes pantallas y de los monitores de diversos ordenadores. Es un centro de tecnología y comunicación vía satélite. También tiene juegos para los más pequeños.


Es visita obligada para el que le gusta el mundo de la náutica y de las regatas. Para ubicarlo, está situado en la denominada Zona Volvo del puerto de Alicante, muy cerca del hotel Spa Porta Maris y del hotel Meliá, detrás del club social de la Marina Deportiva de Alicante.


Pascual Rosser Limiñana

Delegado Real Liga Naval Española en la provincia de Alicante

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares