miércoles, 12 de octubre de 2016

Fiesta Nacional en España: 12 de octubre


Hoy, 12 de octubre, es en España el día de la Fiesta Nacional, un día donde se juntan muchos sentimientos de orgullo, de gloria, de reconocimiento en lo que hicimos en el pasado y de lo mucho que tenemos que celebrar juntos en el presente y en el futuro. Somos el país más antiguo de Europa, con una historia de la que nos tenemos que enorgullecer y de la que nos enorgullecemos.

Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. 

Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, cuyo único artículo indica: Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

En la exposición de motivos de la ley se explica:
"La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".


La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el rey, junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado, comprendiendo también los de las autonomías.


El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegaba a la isla Guananí en el archipiélago de las islas Bahamas.

Fue el escritor y diplomático vasco Ramiro de Maeztu quien en un artículo en la revista “Acción Española” titulado “La Hispanidad” solicitó que coincidiera la Fiesta Nacional de España con esta fecha. Maeztu afirmó que "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

El 12 de octubre del año 1935 se celebró por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad, pero la fiesta fue regulada de forma legal el año 1958.

Actualmente la fiesta viene contemplada por la ley 18/1987 que solo se refiere a esta fecha como “Fiesta Nacional”.


No hay comentarios:

viñetas de actualidad

La prensa escrita cuenta la realidad con palabras y con fotografías. Pero hay otra forma de contarla a través de las viñetas por las que di...

entradas populares