sábado, 29 de diciembre de 2012

todos volvemos a casa por Navidad



Todos volvemos a casa por Navidad. Los que están fuera como los que estamos dentro. Los que están fuera vuelven físicamente, los que estamos dentro volvemos con la nostalgia. Todos nos encontramos con nuestros seres queridos, con los que están, con los que marcharon para siempre.

Hace algunos años un amigo que estudiaba en una universidad en Valencia me contaba por estas fechas que cuando veía por televisión el famoso anuncio de un turrón en el se manifiesta que “volvemos a casa por Navidad” se emocionaba al pensar que pronto se reuniría con los suyos de nuevo en Alicante. Ese reencuentro lo esperaba con entusiasmo y eso que estaba tan sólo a unos 189 kms de su casa.

Pero los que estamos sin irnos también volvemos. Porque volvemos de otra manera. Los recuerdos se hacen vivos, pasan de nuevo por nuestra memoria los años vividos con aquellos seres queridos, familiares ó amigos, que ya no están entre nosotros;  recuerdos de un ayer, de una vida recorrida, de las risas que se llevó el viento y que vuelven ahora, de los gestos, de los detalles, … Muchas cosas, muchas palabras, muchos sonidos, vuelven a abrazarnos en nuestra vida cotidiana. Incluso aquello que quisiste decir pero quedó en el olvido, ó dijiste y aún resuena en tu mente, ó aquel regalo que recibiste con agrado y guardas como oro en paño, ó aquél gesto que te hace recordar …

Porque todos volvemos a casa por Navidad queriendo ralentizar el tiempo, sin conseguirlo, queriendo congelar determinadas sensaciones que sólo se producen por estas fechas.

Pero sí se queda la vida retratada. Aquellas fotografías en blanco y negro de un niño regordete, con gafas, que se pasó todo un día de reyes tocando la bocina del coche de pedales que le habían regalado, el abuelo tocando la zambomba, la abuela adornando el árbol, tu padre haciendo fotos y tu madre filmando en súper ocho, jugando con tus hermanos estrenado los nuevos juguetes, los amigos de la infancia contando los regalos recibidos, … Sin darnos cuenta entonces que el mejor regalo es la vida compartida en familia, el abrazo del amigo, el buen gesto del compañero, … 


No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares