sábado, 1 de diciembre de 2012

Museo de la Muralla en Orihuela (Alicante)



A Orihuela (Alicante) se la conoce por ser ciudad monumental con multitud de iglesias, conventos, palacios, un seminario, plazas rodeadas de nobles edificios blasonados, cúpulas de tejas azul cobalto, altos campanarios que escalan el cielo para estar más cerca de Dios, vigilados por la gloria de su historia. Por los pasos de su Semana Santa, por su gastronomía y por el río Segura que la cruza, la divide y condiciona.

Pero de Orihuela se desconocía mucho de su historia medieval hasta que se descubrieron bajo tierra los restos arqueológicos de una ciudad musulmana, después cristiana, a la vera del río Segura y junto a las murallas de entonces.



Cuando se disponían a construir el Aulario de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, en el Campus de las Salesas, encontraron estos vestigios arqueológicos de gran importancia para la historia de esta ciudad. Antes que cambiar a este de ubicación y de sacar a la luz los restos de esta ciudad enterrada durante siglos, decidieron construir el Aulario encima respetando los restos que había debajo. Y es así como conviven el ayer y el hoy en un mismo edificio.


las excavaciones arqueológicas de 1998 al año 2000 descubrieron lienzos de altas murallas musulmanas, tres torreones, las viviendas de sus pobladores intramuros y extramuros, junto con muchos restos de vasijas y utensilios de la vida cotidiana de sus habitantes. Destacan los restos de unos baños árabes situados extramuros de la ciudad con su sala de recibimiento, sala fría, sala templada, sala caliente y el horno donde se calentaba el agua.



También hay viviendas cristianas, los restos del palacio del Infante Fernando de Aragón del siglo XIV de estilo gótico, así como los restos del palacio denominado “del Paso” del siglo XVIII de época barroca.

Muchas son los detalles que nos cuentan los restos de esta ciudad musulmana primero y cristiana después, muchas las curiosidades, incluso algunos secretos que nos irán desvelando los arqueólogos y los historiadores a lo largo del tiempo. Mientras los observamos, disfrutamos de las explicaciones de Tomás, el guía que nos acompaña, quien nos explica lo que vemos y nos traslada a otra época lejana pero que hace nuestra durante la visita a estos vestigios arqueológicos que forman parte de la historia de Orihuela.



Estamos en Orihuela en las actividades organizadas por la International Yachting Fellowship  of Rotarians (IYFR) Mariners Sureste de España durante la noche del viernes 30 de noviembre y la mañana del 1 de diciembre. Actividades rotarias y marineras, con contenido cultural del arte y la historia de Orihuela.

Para saber más, visita:   

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares