martes, 7 de agosto de 2012

el por qué de la festividad de la Virgen del Carmen

Todos los años disfruto con devoción y entusiasmo la festividad de la Virgen del Carmen del 16 de julio en las diferentes celebraciones a las que asisto. Pero este año, más esperado aún que otros años por ser invitado a diversos actos en tierra y en mar como Comodoro de la Agrupación de Rotarios Mariners del Sureste de España, un infortunio se cruzó en mi travesía marinera. 


A pesar de hacer un jeribeque para no caer, después de perder el equilibrio, caí con dolorosas consecuencias para mi brazo y muñeca izquierda. Es por esto que esta circunstancia y la escayola que adornó ese brazo durante varias semanas, mi participación quedó reducida a dos actos públicos, aunque muy emotivos, como fue primero la misa conmemoración de la Virgen del Carmen en la Iglesia Santa maría de Alicante como Patrona de la Armada Española, de los marinos y de los pescadores y posteriormente, en la Sede de la Sub-delegación de Defensa de Alicante, en la despedida de don Bruno Fernández Garrido como Comandante Naval de la provincia de Alicante y la bienvenida de don Javier Pedro Yohn Zubiría como nuevo Comandante Naval. 



Este año, por tanto, no pude salir a navegar en el Couscanelles por las costas de Campello, como otros años, ni en el Bolero por la bahía de Alicante como tenía previsto este, por lo que no pudiendo contar mis sensaciones de esta, se me ocurre mirar atrás y contaros por qué se conmemora este día la celebración de la Virgen del Carmen y por qué es la Patrona de la Armada Española. 

La vinculación de la Virgen a los hombres y mujeres que recorren los mares es de antiguo solicitando su amparo cuando el mar tranquilo y bello se transforma en tempestad y, a veces, en tragedia. Es del s. IX el himno "Ave Maris stella" encontrado en el denominado Manuscrito de San Gall. Encontramos a la Virgen del Carmen como protectora de los que navegan por el mar en el Santoral de San Simón Stock (s. XIII) manifestando "Flor del Carmelo, viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!" (1). 

Es la Virgen del Rosario la primera Patrona de la Armada desde la Batalla de Lepanto hasta el 19 de abril de 1901 en que se publica una Real Orden proclamando oficialmente a la Virgen del Carmen como Patrona de la Marina de Guerra de España y de todos los navegantes, refrendada por las firmas de la Reina Regente, doña María Cristina de Habsburgo y don Cristóbal Colón, Ministro de Marina. Y como dice esa Real Orden ya era venerada por todos los navegantes. Incluso mucho antes de esta. Muchos son los ejemplos que se recuerdan: en 1602 fue Patrona de la Armada en la expedición exploradora de California; en 1764 el Cardenal de la Cerda, Patriarca de las Indias, la cita en sus escritos como Patrona de los Navegantes; en 1783 el General Barceló la escogió como Patrona de la Armada en las batallas contra Argel. 


En todos los puertos, sean deportivos, pesqueros, de pasajeros ó mercantes, se celebra esta festividad y se recuerdan a todos aquellos que un día salieron a la mar y no volvieron. Vagan en su eterna travesía. Oraciones y llantos en memoria de su recuerdo y un canto: la Salve Marinera a la Virgen: http://www.youtube.com/watch?v=pvCXtx357FA&feature=related  , http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/multimedia_himnos/06_Salve


No hay comentarios:

Descubre la Biblioteca de los Libros Felices

  Acostumbrado a contarle cosas relacionadas con el pasado de la ciudad y sus protagonistas, hoy me va a permitir que haga una excepción. Ha...

entradas populares