viernes, 10 de agosto de 2012

caldereta entre amigos

Entre amigos. Una buena manera de reunirnos alrededor de una mesa para dejarnos llevar por los aromas y los sabores que con tanta maestría saca de sus fogones Mª Laura Aragonés, chef profesional del restaurante Pilsen de Elche. 

Bajo vigas de madera, Dani nos aconseja y nos convence sin ningún esfuerzo. Con unas cervezas muy frías, para olvidarnos pronto del intenso calor que hace en la calle, degustamos un refrescante salmorejo a  la quisquilla, buñuelos y croquetas de fabada, para recordar. El plato fuerte, una caldereta de rape, mero y calamar, regado para disfrute de nuestro paladar con un vino blanco de nuestra tierra: Marina Alta. 

Merece la pena detenerme aquí para contarte amig@ lector por qué se llama caldereta y puedo decirte que muchos lo llamamos así por el recipiente donde esta hecho, una cazuela con mucho fondo, de las de antes, a ser posible de hierro fundido; otros lo denominan así por las influencias catalanas con el suquet (soltar jugo) y el recipiente donde lo hacían. Este plato tiene su origen en los pescadores del mediterráneo.



La caldereta de rape, mero y calamar, además de patata, como ingredientes principales, fue protagonista en nuestra conversación por su sabor, porque quisimos disfrutar de ella con detenimiento, sin prisas, compartiendo momentos vividos, experiencias que forman parte ya de nuestra historia cotidiana, donde el trabajo, la situación económica, la familia, nos acompañan entre cuchara y cuchara, como se toman los platos caldosos.

Y entre cuchara y cuchara dejamos correr nuestra imaginación por los mares y las islas de nuestro mar, inmenso, quieto y travieso según los casos, deseando embarcarnos y compartir las olas, la brisa marina, el viento, mientras las velas se hinchan y toman protagonismo. Desde la cubierta del velero veremos lo que atrás se queda para recuperarlo y para vivirlo más intensamente después de recorrer los mares en donde nos mojaremos la piel y los cabellos con sus aguas cristalinas, gotas que nos despiertan, si cabe, de nuestras reflexiones para volver más optimistas, más libres, más emprendedores de nuevas ideas. 


No hay comentarios:

Descubra las sorpresas de Agost

  Agost, pueblo alfarero en la provincia de Alicante, tiene muchas sorpresas que contar a sus visitantes. Incluso a sus propios vecinos. Son...

entradas populares