Plaza Mayor de Guadix

 

Guadix es una población de la provincia de Granada, en Andalucía (España), situada en la falda norte de Sierra Nevada.

Ambicionada por su situación geográfica, ha sido paso de muchas culturas. De la época musulmana se la describe en el Edrisi como “ Wadi Ach, ciudad de mediano tamaño, ceñida de murallas, está provista de agua abundante porque tiene un río pequeño que no se agota nunca”. Ya en el año 1154 Alfonso VII la sitió, consiguiendo la protección cristiana en el siglo XIII, con continuas pérdidas de dominio, hasta que en abril de 1489 los Reyes Católicos la reconquistaron y le dieron grandes privilegios, cristianizando su nombre.

GUADIX 20

Es hoy su Plaza Mayor el motivo de nuestra visita. De planta rectangular, a modo de ágora ó de foro, porticada, con arcos renacentistas, tiene por su fachada sur el Ayuntamiento ó Casa Consistorial y por la norte la Catedral. Es lugar de encuentro de todas las manifestaciones populares de esta población. Pasacalles, actividades deportivas, reconocimientos, desfiles, procesiones, como la del Corpus (10 de junio de 2012) donde este año danzan de nuevo los llamados Seises de la Catedral acompañando a la Custodia, esta vez con una indumentaria roja y blanca.

GUADIX 2 GUADIX 3 GUADIX 6

GUADIX 8 BIS GUADIX 8 GUADIX 9 BIS

GUADIX 10 GUADIX 12 GUADIX 11

GUADIX 13

Una vez admirada esta plaza, no puedes dejar la población sin, al menos, visitar la catedral. Iglesia de grandes proporciones, su torre del campanario es vista desde muchos kilómetros de distancia por su monumentalidad. La iglesia fue construida sobre la vieja mezquita árabe y en ella se superponen diversos estilos como el gótico, el renacentista y el barroco. Junto con Granada y Málaga, es una de las catedrales españolas con planta renacentista. Su interior es precioso y espectacular, de altas columnas con las que destacan sus bóvedas de crucería, con arcos de estilo gótico y adornados posteriormente con ornamentos de estilo barroco.

GUADIX 1 GUADIX 19 GUADIX 16

Con el calor que hace terminamos la visita en una terraza bajo una gran sombrilla blanca que nos da sombra. Nos acompañan unas cervecitas (sin alcohol, que hay que conducir) y jamón serrano. El aire se llena de anécdotas de la mañana en este día festivo del Corpus lejos de casa.

Para más información, visita:

web del Ayuntamiento: situación geográfica, historia, monumentos, … : http://www.guadix.es/castellano/info/1D2ED705DCA4434EA18B9683818C52BC.asp

Catedral de Guadix: http://www.catedraldeguadix.es/historia.php

Los seises volverán a danzar en la festividad del Corpus de Guadix: http://www.radiogranada.es/2012/06/los-seises-volveran-a-danzar-en-la-festividad-del-corpus-christi-de-guadix/

Comentarios

Entradas populares de este blog

40 años de democracia española

Alicante, la millor terra del món

Imperator Hispaniae