200 años de la Constitución de 1812 (la Pepa). Paralelismos y diferencias con la sociedad y la Monarquía española actual

 

Hoy conmemoramos 200 años de la proclamación de la Constitución del 19 de marzo de 1812, llamada La Pepa por coincidir con la festividad de San José. Las Cortes Constituyentes de aquella época se influenciaron de las corrientes revolucionarias de Francia, aunque matizándolas porque eran las tropas francesas sus enemigas al ser las que habían invadido buena parte de España y estaban a las puertas de mismísimo Cádiz asediando a sus pobladores. En este ambiente bélico y haciendo las Cortes las funciones de regencia al estar Fernando VII retenido por Napoleón, aprobaron esta Constitución que modificaba la estructura del Reino al pasar de una Monarquía Absolutista a una Monarquía Constitucional.

380px-Cortes_de_cadiz La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra.

Los Diputados constituyentes estaban formados por ideologías diferentes: liberales, realistas y americanos de las colonias. Discutieron y se pusieron de acuerdo, con un mayor acento liberal, en principios tan importantes como que la soberanía reside en la Nación (y no en el rey) ó en la necesidad de la separación de poderes, de la libertad de expresión y de imprenta, del sufragio universal masculino indirecto, …

209_1_gr

Un paso de gigantes en una España cuyos dirigentes habían apoyado hasta poco antes el poder absoluto del rey y la supremacía de una clase social poderosa como la Nobleza que dominaba la agricultura y las instituciones palaciegas.

Ayer fue el Club Liberal, como todos los años, quien celebró en el Monumento a esta Constitución de 1812 en Cádiz esta fecha tan importante en la historia constituyente de España. Ayer se hizo una Ofrenda Floral conmemorando a “La Pepa” y en memoria de tantos españoles que lucharon por la libertad. En esta participaron, entre otros, Bernardo Rabassa, Presidente de Honor y de Relaciones Internacionales del Club Liberal Español, así como Liberales de reconocido prestigio como Antonio Garrigues, Hernann Tertsch, Eduardo Zaplana, Dolores Aspiazu, Albert Rivera, … A su vez, una amplia representación de Rotary Mariners Madrid se desplazó hasta Cádiz para participar en estos actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento gaditano y el Club Liberal.

Ruíz Gallardón en uno de los momentos solemnes de la ofrenda 041[5] Celebración del Club Liberal (2011) (3)

Hoy  se ha celebrado este 200 aniversario de la primera de nuestras Constituciones y una de las que más repercusión tuvo en su tiempo, traduciéndose en diferentes idiomas, en aquellos años y en los venideros. Una Constitución cuyos muchos de sus principios hoy siguen siendo actuales.

cadiz_teatro_de_las_cortes_constitucion_1812 1812

images (1) 2012

En Cádiz, con la representación de todas las instituciones del Estado, en presencia de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, presidiendo los actos el rey de España, Don Juan Carlos I, representando a una Monarquía Parlamentaria que lo fue antes absoluta y que dejó de serlo por voluntad expresa y unilateral de Don Juan Carlos, adaptándose así a una Monarquía moderna propia de los tiempos de finales del siglo XX. Así lo recuerda Joaquín Bardavío en su libro “Las Claves del Rey”, texto necesario para entender mejor el imprescindible papel del rey Juan Carlos durante la transición de un estado autoritario a un proceso constituyente y de este a una democracia: “El diseño y primer desarrollo de la transición española … la hizo el rey desde un simple despacho de unos treinta metros cuadrados, un teléfono con secráfono para distorsionar en la confidencia las palabras y la delegación coordinada de funciones en un manojo de fieles”… “ Este libro supone un retroceso en la Historia para entender cómo ha sido posible este “hoy” que sería ininteligible si no es reconocido ese “ayer” tan próximo en el que se desarrolló el tránsito del poder absoluto al plebiscitariamente compartido”. Un rey para una época que necesitaba cambios ambiciosos y libertades plenas. Un rey que ha sabido ganarse al pueblo español desde su trabajo y su entereza en defensa de las libertades como aquel día ante la trama golpista del 23 de febrero. Un rey que necesitaba España en 1812 y lo tuvo en 1975. “El proceso duró solamente tres años desde la coronación del rey Juan Carlos hasta la Constitución de 1978 (otra Constitución emblemática para los españoles) y dos y pico más si consideramos la prueba de fuego imprevisible del 23 de febrero de 1981 y la victoria por mayoría absoluta de los socialistas en octubre de 1982, de la que siempre se dijo que supondría el asentamiento del nuevo régimen monárquico si era capaz de convivir con la joven izquierda con raíces republicanas” (1). Y lo fue, lo ha sido y lo sigue siendo con la alternancia democrática de gobiernos socialistas y de gobiernos de derechas, con un arbitraje moderador necesario en esta España plural.

El rey Juan Carlos ha manifestado en la celebración de hoy que la Constitución de 1812 supone “un referente esencial de la unidad, la soberanía y la libertad de nuestros compatriotas y uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país”, añadiendo que el pueblo estuvo “muy por encima de sus máximas autoridades y que destacó por su dignidad, su heroísmo y su generosidad, para aportar lo mejor de sí mismos y transformar una realidad difícil en una fecunda tarea cuyas lecciones políticas y sociales llegan hasta nuestros días”, manifestando después que “se afirmó la soberanía en torno a la unidad de la Nación y se reconocieron los derechos y las libertades individuales. Pilares de la convivencia entre los españoles que, hoy como ayer, siguen siendo fundamentales”, resaltando Don Juan Carlos que "la obra colectiva de todos los españoles que, hace menos de cuatro décadas y en una coyuntura de gran complejidad, supimos con firme espíritu de concordia, solidaridad y unidad, afirmar nuestro actual Estado de Derecho en torno a la Constitución de 1978". Y además "en la labor de Cádiz, realizada en un difícil trance histórico, podemos encontrar la referencia y la inspiración necesaria para afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad. A la altura de la segunda década del siglo Veintiuno, los españoles somos plenamente conscientes de que hay buenas y poderosas razones para confiar en nosotros mismos", ha destacado Su Majestad. (2)

EL REY JUAN CARLOS CONMEMORANDO LA PEPA CONST 1812

20120319_cadiz_ofrenda_02

(1) “Las Claves del Rey. El laberinto de la Transición”, de Joaquín Bardavío. 

Casa de Su Majestad el Rey. Discurso y actos en Cádiz : http://www.casareal.es/noticias/news/20120319_bicentenario_constitucion_1812-ides-idweb.html (2)

Informaciones de la celebración de Constitución de 1812 en los medios de comunicación:

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/196646/la_constitucion_de_1812_cumple_200_anos

http://elpais.com/elpais/2012/03/19/album/1332161708_157335.html#1332161708_157335_1332168395

http://cadiz2012.lavozdigital.es/

La Constitución de 1812 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/presentacion/

Los liberales celebran la Constitución de 1812 en Cádiz, 19 marzo 2011: http://lamontera.blogspot.com.es/2011/03/los-liberales-se-dieron-cita-el-19-de.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alicante, la millor terra del món

40 años de democracia española

Españoles en Argelia, historia de una emigración