Después de tantos días nublados, de lluvia y de nieve en las montañas cercanas, Alicante ha recuperado su cielo azul, su sol y su limpia luminosidad. Hoy ha amanecido con una novedad en sus calles. El ciudadano le ha ganado la partida al coche por unas horas. La fachada marítima desde la Plaza Galicia hasta el balcón de La Cantera, poco antes de llegar a la playa de la Albufereta, no tienen tráfico rodado. Desde las 9 hasta las 13,30 h. Es lo que desde el Ayuntamiento lo han bautizado como el ciclo vía Alicante.
Personas de toda condición. Caminando, en triciclo, en patines, en bicicleta, en monopatín, en silla de ruedas, corriendo, … De cualquier manera, menos por medio de un vehículo automóvil. Caminando por la carretera sin automóviles sólo oigo el rumor del mar y de las gaviotas. Mis pasos y las patadas que mi hijo Carlos da al suelo para impulsar su patinete. Una gozada, una sensación de libertad, unas ganas de correr, de caminar muchas horas por esta nueva senda urbana.
alrededor de las 9,30 h de la mañana …
… en el mirador de la Cantera.
Familias con su hijo ó hija recién nacido en el cochecito, nietos a los hombros de su abuelo, niños que se dejan mimar por sus mayores, una larga bici sin pedales que se mueve por la destreza del ciclista que la impulsa a zancadas, jóvenes que se sienten Induraín ó Contador (doble Campeón del Tour de Francia, ha sido invitado por el Ayuntamiento para inaugurar este primer día de ciclo vía) cuanto pasan bajo el arco de Coca-Cola, padres orgullosos de disfrutar con sus hijos, ancianos vestidos con sus mejores galas para pasear por un espacio vetado a diario para andar, un grupo de amigos que reivindican la bici para todos los días como medio de transporte por la ciudad (http://masacriticaalicante.fk), …
“Alicante es una ciudad que constantemente nos invita a salir para disfrutar de su clima, de la cercanía del mar, de las múltiples opciones con las que ocupar nuestro tiempo libre. Es precisamente esta característica nuestra, lo que nos llevó a poner en marcha esta iniciativa tan novedosa. Pensamos que es una manera de abrir más la ciudad, de poner a disposición de todos los alicantinos un espacio privilegiado y reservado, hasta ahora, para el tráfico rodado. Creo que es una estupenda alternativa para los domingos por la mañana. Espero sinceramente que lo disfruten”. Así se expresa Sonia Castedo, Alcaldesa de Alicante. A pie de calle defiende esta iniciativa con su presencia, saludando y repartiendo besos como los que les ha dado a mi hijo. Es de agradecer su cercanía, su naturalidad, su amabilidad. Un político hecho a sí misma, con su propia personalidad, valiente, con las ideas claras, que quiere que el ciudadano gane por unas horas este espacio para el disfrute familiar.
Poco antes de abrirse de nuevo la vía al tráfico rodado, todos los que hemos sacado un dorsal esta mañana hemos participado en un sorteo. Bajo la mirada curiosa de la cara del moro del Castillo Santa Bárbara. De cinco bicicletas que se sorteaban sólo la ha recogido el agraciado que estaba presente. Rafael, vecino del barrio de Benalúa de Alicante, quien ha recorrido la vía esta mañana en su bici de carreras, cargaba orgulloso el saco que contenía la bici plegable, recibiendo sonriente mi felicitación antes de hacerle popular con la foto que acompaña a este párrafo. Un dato más para aplaudir esta idea. ¡Hasta el próximo domingo!.
Rafael, orgulloso con su nueva bicicleta, plegable, al hombro
para más información, visita www.cicloviaalicante.com
2 comentarios:
Bonitas fotos, sí señor. Me encantó ver a tantas y tantas familias, con sus niños, tomando literalmente las calles y disfrutando de una mañana muy especial.
Y hay más. Si no se tuerce, todos los domingos el pueblo de Alicante y los visitantes que quieran pueden tomar la calle como propia y caminar, correr, montar en bici, ..., sin coches. Una buena idea que hay que aplaudir.
Publicar un comentario