lunes, 11 de enero de 2010

castillo de Almansa

 

Sobre una peña, en el llamado Cerro del Águila, a poco más de seiscientos metros sobre el nivel del mar. El castillo de Almansa, uno de los más bellos de España. Pueblo y castillo perteneciente a la provincia de Albacete, forman parte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

100_4786

100_4794

100_4800

100_4803

Se alza orgulloso sobre el pueblo, dominando un amplio horizonte de campos de Castilla. A sus pies, detrás de sus murallas, unas casas de un solo piso lo circundan. Le hacen compañía y le han acompañado desde antiguo, testigos fieles de los avatares de su historia. Por estas calles estrechas uno se imagina las prisas y los miedos de las gentes del lugar cuando los soldados avisaban a la población al divisar desde sus almenas al enemigo. Prisas para refugiare tras las murallas del castillo. Miedo por el asedio, la batalla y el bandidaje del vencedor ajeno en el peor de los casos.

100_4811

100_4796

100_4799

100_4833

100_4831

El castillo fue árabe antes que cristiano. Por su situación geográfica participó en muchas ambiciones y batallas. También fue testigo de otras. Sus moradores apoyaron al bando de Isabel, la que posteriormente llamarían la reina Católica, frente a la Beltraneja, disputándose el reino de Castilla. Acertaron al triunfar la facción de Isabel. Fue testigo de la famosa batalla de Almansa donde los españoles de entonces se enfrentaron por defender cada uno su postura y su futuro rey, al morir Carlos II sin descendencia. El archiduque Carlos de Austria, por un lado, apoyado por potencias extranjeras como Inglaterra, Austria y Holanda. Felipe de Borbón, duque de Anjou, apoyado por la Francia de Luis XIV. Ganó Felipe y con esta decisiva victoria, junto con las de Villaviciosa y Brihuega, confirmó su dominio sobre la otra posición y fue coronado como Felipe V, el primer rey de la dinastía borbónica que reinó en España.

100_4835

-Felipe_V_de_España pintado por Jean Ranc en 1723 Felipe V, pintado por Jean Ranc en 1723 (Museo del Prado)

La construcción original del castillo corresponde a los almohades (s. XII y XIII). Tiene muros de tapial árabe, mampostería y sillería cristiana. Se accede a través de la Plaza Santa María por unas largas y pronunciadas escaleras. Al final de las mismas nos encontramos la Oficina de Turismo de la ciudad (calle Castillo, 18) en donde informan, entre otras cosas, del horario de visitas al castillo. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1921. Una visita obligada para los amigos y admiradores de los castillos.

100_4809

100_4810

100_4830

 

web del Ayuntamiento de Almansa: http://www.almansa.es/

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares