lunes, 31 de agosto de 2009

agosto estrellado

 

Durante este mes de agosto hemos estado mirando a menudo al cielo estrellado. Diversos acontecimientos astronómicos ó espaciales me han hecho estar más pendiente. Desde que mis padres nos aficionaron, a mis hermanos y a mí, a mirar las estrellas del cielo desde un décimo piso de la torre quinta del Complejo Vistahermosa, ha pasado mucho tiempo, aunque el interés sigue vivo.

Todos los meses de agosto la lluvia anual de estrellas fugaces de las Perseidas tienen una cita con nosotros. Desde primeros de agosto pudimos ver, desde cielos libres de contaminación lumínica (desde altas montañas del interior ó en medio del mar), las primeras estelas de meteoros. Es a partir del diez de agosto (festividad de San Lorenzo) cuando la frecuencia de sus avistamientos fue mayor. Esto tiene su origen en los restos del cometa Swift-Tuttle. En el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol, pasa todos los años durante este mes la órbita del cometa, cuyos restos están por el espacio. Al cruzarla, sus partículas desprendidas entran en la atmósfera terrestre y se hacen incandescentes por la fricción del aire, produciendo las bellas estelas brillantes que iluminan el firmamento. Se conoce a este fenómeno, también, como las Lágrimas de San Lorenzo al ser el 10 de agosto su festividad y uno de los días con que se avista mejor estas estelas luminosas.

lágrimas de San Lorenzo

Desde la tierra el planeta más luminoso es Venus. Muchas veces lo confundimos con la Estación Espacial Internacional (ISS). Por su gran tamaño (supera los 100 metros) y porque refleja la luz del sol, puede verse desde todo el mundo según su trayectoria y ubicación diaria. Aunque navega entre 335 y 460 kilómetros sobre la superficie terrestre y se desplaza a una velocidad de 26.000.- Km/h, es visible desde la tierra. Y la vimos el pasado 17 de agosto alrededor de las 6,28 h para perderla poco después sobre las 6,33 h, brillando más que Venus, apareciendo `por el suroeste y desapareciendo por el norte. Se suele poder ver 40 minutos después de la puesta de sol y al amanecer cuando faltan unos 40 minutos antes de que salga el sol. En la página www.estacionespacial.com puedes ver donde se encuentra la Estación Espacial Internacional en este momento.

iss_portada23

Este año se cumple el 400 aniversario del telescopio de Galileo. Aunque no fue su inventor. Se atribuye su invención a Hans Lippershey ó al menos fue el primero que lo patentó porque, según Nick Pelling (investigador e informático), en un artículo en la revista History Today, manifiesta que el verdadero inventor del telescopio fue el gerundés Juan Roget en 1590. Cuando Galileo tuvo conocimiento de este invento construyó en 1609, en Pisa, el primer telescopio astronómico registrado, pudiendo descubrir el 7 de enero de 1610 cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta, además de observar la luna, los planetas, las estrellas y de manifestar que la tierra gira alrededor del sol, contradiciendo la creencia de entonces de que la tierra era el centro del Universo. Entonces al telescopio se le conocía como lente espía. El nombre de telescopio fue iniciativa del matemático griego Giovanni Demisiani, el 14 de abril de 1611, palabra que procede de la lengua griega: τῆλε "lejos" y σκοπέω "ver". Desde entonces aumentó el interés por mirar el cielo y sus misterios. Desde entonces, la afición por su conocimiento ha sido una constante en la historia de la humanidad. Desde entonces, multitud de asociaciones organizan su tiempo libre a divulgar sus descubrimientos. Desde entonces, muchas azoteas son punto de encuentro para observar el firmamento.

galileo galilei retrato de domenico crespi

Galileo Galilei, retrato de Dominico Crespi 

Tumbados, boca arriba, mis hijos, unos amigos y yo (Paskki), observamos las estrellas a altas horas de la noche. Los calores del día han mudado a una agradable brisa marina que nos acompaña y nos envuelve. Que nos acaricia. Que nos hace recordar a aquellos que ya se han marchado y brillan en el cielo con intensidad. “Papá, ¿Michael Jackson está en el cielo, es una de esas estrellas que nos observan desde allá arriba, allá lejos?”. En este agosto, estrellado, una nueva estrella se ha sumado a las ya existentes. De forma inesperada, cuando todos los admiradores de su música esperábamos verle en los conciertos en directo que iba a dar en diversas ciudades del mundo, recibimos con desagrado la noticia de su fallecimiento. Mirando las estrellas, otra estrella, el rey del pop, vuela libre y veloz por el firmamento mientras recordamos Thriller, Billie Jean, Bad, Remember the time, We are he World, … Cuando les digo a mis hijos que he bailado su música en fiestas y discotecas me miran con asombro. Pero es cierto y por serlo su música y la forma de interpretarla con sus bailes han sido motivo de inspiración para muchos de nosotros y lo seguirá siendo para generaciones venideras.

M J 1 M J 4 M J 2 M J 3 0

 

Para más información visita las páginas:

http://www.estacionespacial.com , http://www.astromia.com/biografias/galileo.htm , http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio , http://asaaf.fis.ucm.es/astrowiki/index.php/Lluvia_de_Estrellas:Perseidas_2009 , http://astronomia2009.es/portada.html , http://www.astroalcoy.org/ , http://www.cidam.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jackson , http://www.mjj-es.com/ ,

 

2 comentarios:

Pascual Rosser Limiñana dijo...

Dedico la primera parte de este escrito a mi amigo Enrique. De pequeño quería ser astronauta. Esa vocación le animó a estudiar y licenciarse como Ingeniero de Telecomunicaciones. Su inquietud por la estrellas y todo lo que tiene que ver con el espacio es grande .
La segunda parte del post lo dedico a mi amigo Alvaro, quien imitaba muy bien en las pistas de baile al, ya eterno, Michael Jackson y fue uno de los fans más comprometidos con su música de nuestra pandilla.

Randolo dijo...

Muchas gracias por tu dedicatoria. No era tan bueno, simplemente gran seguidor. La deriva de Michael le llevó a su final. Una gran pena para los admiradores de su música y de su lado filantrópico.

Un abrazo muy fuerte

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares