domingo, 18 de mayo de 2025

La Reina Juana de Castilla ha vuelto y se manifiesta sin tapujos

 


“La historia me llamó loca. Yo solo sentía demasiado. Hoy, por fin, puedo hablar.”


Con estas palabras se alza la voz de Juana I de Castilla en El Silencio de Juana, una obra original de Marcos Altuve que rompe siglos de silencio para reescribir la historia desde la mirada de quien nunca pudo contarla. El montaje, que se estrenó en el CCC L’Escorxador, presenta un retrato íntimo, político y profundamente humano de la mujer conocida como «la Loca», desenmascarando la maquinaria de manipulación que convirtió su vida en una prisión sin barrotes.


En escena, Juana regresa al presente acompañada por los fantasmas de su padre Fernando y su esposo Felipe “el Hermoso”, quienes tejieron las intrigas que la empujaron al confinamiento durante décadas. Todo por tener el Gobierno que le correspondía a ella porque era la Reina. La obra expone las estrategias de “luz de gas” —la manipulación emocional que distorsiona la percepción de la realidad— con las que fue despojada de poder bajo la etiqueta de la locura. Pero esta vez, Juana habla sin cronistas ni jueces. Esta vez, exige ser vista más allá del mito.



Más que una mirada al pasado, El Silencio de Juana lanza una poderosa reflexión sobre cómo las formas modernas de manipulación siguen silenciando a mujeres incómodas para el poder. Bajo la dirección de Marcos Altuve, el montaje convierte a Juana en un símbolo de resistencia y autenticidad, invitando al público a cuestionarse: ¿cuántas “locas” hemos callado hoy?


Interpretada con fuerza y sensibilidad por Laura Poveda y Luisa Maciá, quienes encarnan a Juana desde distintas dimensiones, la obra cuenta también con las actuaciones de Roberto Rodríguez como Fernando y Jesús Arribas como Felipe. El vestuario está cuidadosamente diseñado por Carlos Maciá, la escenografía por Antonio Mora, mientras que Juan Adrián Rodríguez se encarga de una iluminación que acentúa lo onírico y lo emocional. La coreografía y la asistencia de dirección están a cargo de Jaime Contreras, y el diseño gráfico lo firma Gusmery Paredes.


El final de la obra es impactante y emocionante, no se sorprenda si nota que sus ojos se humedecen y quizá den paso a una lágrima de emoción.


El Silencio de Juana se consolida como una propuesta escénica comprometida, actual y necesaria.






Conocimos a Marcos Altuve en una charla en el Club de Opinión del Círculo Monárquico de Alicante, nos habló de esta obra y no quisimos perdérnosla. Fuimos el pasado domingo 4 de mayo. En las fotos con el Director y dos de los actores (la Reina Juana de Castilla y el Rey Fernando de Aragón) estamos una representación de ese Círculo. Y nos encantó.

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