lunes, 13 de noviembre de 2023

Las Campanas de Banyeres de Mariola

 


Uno de los símbolos de identidad de Banyeres de Mariola son las campanas del campanario del Templo Parroquial Virgen de la Misericordia. Esta iglesia tuvo un gran patrimonio en imaginería religiosa y retablos heredados de muchos siglos de esplendor de esta localidad. Pero todo desapareció en uno de esos días locos de principios de la guerra civil española cuando fueron pasto de las llanas en la plaza Mayor y en el polideportivo por milicianos republicanos. Se ensañaron con su propia historia. Era como un punto y aparte en la historia local. Durante esos años la iglesia la convirtieron en mercado, aún hay marcas en el suelo de esta etapa. Al campanario le quitaron la parte superior por encima de las campanas y estas fueron derribadas.




En la postguerra, las campanas fueron repuestas y se recuperó la parte del campanario que fue destruido. Pero el paso del tiempo es inexorable y necesitaban restaurarlas o cambiarlas. Se optó por lo segundo.


Ahora en democracia, con una convivencia plena gracias al espíritu de la Transición y de la actual Constitución española, hablar de renovar las campanas no es fruto de una reivindicación ideológica, sino de recuperar una de sus señas de identidad. Y para esto, todo el pueblo se puso a colaborar, cada uno en lo que podía. Fue clave el protagonismo de Elena Vilanova Calatayud cuando fue presidenta de la Cofradía de Sant Jordi para llevar este asunto a buen fin.


Después de unos sesenta años las campanas del campanario se sustituyeron por unas nueva. La campana de Mare de Deu de la Misericordia, la de Sant Jordi (patrón de la localidad), la de Santa María Magdalena y la de Santa Llúcia se instalaron en el campanario. Las que las sustituyeron - Santa Úrsula (381 kg), La Purísima (199 kg), San Jorge (683 kg) y Nuestra Señora de la Misericordia (881 kg) - se trasladaron al cementerio municipal pendientes de una restauración.





Las nuevas campanas se fundieron en Cantabria. Abel Portillo fue su artesano. Cada una tiene sus características. Todas estás fechadas el 16 de abril de 2023, día de su consagración y bendición en Banyeres de Mariola.


La de Mare de Deu de la Misericórdia tiene una leyenda grabada en la campana que dice que “soc fila de la pau d´aquestos dies de la il-lusió del treball i de la unió del meu poble” (soy hija de la paz de estos días, de la ilusión, del trabajo y de la unión de mi pueblo”. Tiene un diámetro de 1250 mm, pesa 1212 kg, y del conjunto armónico es la letra musical DO.


La de Sant Jordi tiene la inscripción que manifiesta que “cuando la tempestad ruge la vuestra campana toca y al instante la tormenta ya toma rumbo en contra”. De la última dana, voltearon la campana hasta hartarse con la finalidad que espantar la tempestad. La dana pasó de largo, sólo llovió por la noche sin causar ni daños materiales en la localidad, ni personales. Que cada uno piense lo que quiera – dicen sus campaners – pero su pueblo se salvó del desastre. Tiene un diámetro de 992 mm y pesa 621 kg. Del conjunto armónico es la nota musical MI.




A la campana de Santa María Magdalena le rodea la frase que dice “de Cristo resucitado sois primera luz hermosa. Pues de su resurrección sois divina precursora”. Tiene un diámetro de 834 mm y pesa 380 kg. En el conjunto armónico es la nota musical SOL.


La de Santa Llúcia tiene la siguiente descripción: “Lliureu-nos, Llúcia, del pecat i del tot mal, feu-nos tastar el balt fet pa i dolç raim; i al goig dugueu-nos de la festa de Nadal” (Líbranos Lucía del pecado y de todo mal, haznos probar el trigo hecho pan y la dulce uva, y traednos el gozo de la fiesta de la Navidad). Tiene un diámetro de 743 mm y pesa 270 kg. Del conjunto armónico es la nota musical LA.


El pasado sábado subimos al campanario después de visitar la iglesia y de conocer su historia por parte de Jorge Enrique Esteve Romero, una enciclopedia andante de su pueblo. Subir el campanario ya fue una aventura por la estrechez de la escalera, por la falta de barandillas donde cogerse para asegurar la subida (y luego la bajada), pero mereció la pena.




Arriba, dese el campanario se domina el pueblo. Sus casas están a sus pies, con permiso del castillo que domina la localidad desde su atalaya. Los campaners Leonardo Ferre Bodi y Gonzalo Bodi Pérez nos dieron todo lujo de detalles sobre las campanas, su instalación ahí arriba por medio de una grúa y sus propias manos, … Ese día fue especial para el pueblo.





Fue el 16 de abril de 2023 cuando las nuevas campanas, instaladas y engalanadas en la plaza Mayor, fueron consagradas y bendecidas por el arzobispo de Valencia Enrique Benavent Vidal, invitado por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia Ramón Micó Colomer, ante la presencia del alcalde Josep Sempere i Castelló entre otras autoridades locales. Posteriormente, los componentes del Gremi de Campaners de La Misericordia hicieron voltear por primera vez las cuatro campanas en la plaza Mayor de Banyeres. Después Grúas Rigar, S.L. subió las campanas al campanario mientras el Grupo de Dolçaines i Tabals El Braçal tocaba sus dulzainas y tambores con partituras de música tradicional valenciana.





Ya pueden estar orgullosos los banyeruts (o bañerenses, lo que más le guste) por sus nuevas campanas, tienen un precioso sonido para cantar las horas, acontecimientos y fiestas locales. El campanario también tiene más arriba un carrillón de trece campanas que también alegran al vecindario con sus toques.




Enlaces relacionados de interés: 

Desmontaje de las campanas de la Parroquia Virgen de la Misericordia

Bajada de las Campanas de la Parroquia Virgen de la Misericordia

Colocación de las Campanas de la Virgen de la Misericordia en el Cementerio Municipal

Crónica de la Consagración de las Nuevas Campanas

Consagración y Bendición de las cuatro nuevas Campanas (videos)

¿Qué tiene el castillo de Banyeres que no tengan otros castillos?


No hay comentarios:

En la Feria del Libro de Alicante, con Personajes y Personajillos

  Llegó el día tan esperado. Estaba invitado por mi editorial a pasar unas horas en su estand de la Feria del Libro de Alicante. Acudí encan...

entradas populares