miércoles, 1 de noviembre de 2023

¿Qué tiene el castillo de Banyeres que no tengan otros castillos?

 


Los vecinos de toda población que esté coronado por un castillo dicen que es el mejor porque es el suyo y bien que harán porque – casi sin darse cuenta - así defienden sus raíces y parte de su historia. Y una de las señas de identidad de su localidad.


Pero no todos los castillos son iguales, ni todos tiene el mismo origen, ni la misma historia. El castillo de Banyeres de Mariola es singular. Por muchas cosas, ya verá, sin menospreciar a otros, incluso cercanos como el de Biar, que también tiene su particularidad.


Este castillo es una joya patrimonial que tiene su origen en el siglo XII. Es una construcción almohade de planta poligonal edificada en el Tossal del Águila, montículo que domina la población de Banyeres. Los almohades la llamaron Berniches, los cristianos Biñeres después de la conquista de esta localidad por el rey Jaime I de Aragón en 1248. Derivó en Bañeres en castellano y Banyeres en valenciano y este último es ya su nombre oficial.




No fueron pocos los nobles que regentaron sus dominios desde sus murallas. Por citar a uno, lo haré con el primero. Después de la reconquista, toda la plaza fue encomendada a Jofré de Raixa y a su esposa Jaimenta.


El castillo de Banyeres está a 830 metros sobre el nivel del mar. Su municipio es el más elevado de la provincia de Alicante, está en la comarca de L´Alcoiá, y es la puerta de entrada del Parque Natural de la Sierra Mariola.


Tiene una torre del homenaje altísima, construida con piedras pequeñas, cal, arena y agua. Desde sus almenas se ven los límites de cuatro provincias: Albacete, Murcia, Alicante y Valencia, nada menos. No hay duda de que está situado en un lugar muy estratégico, en un cruce de caminos, emplazamiento ambicionado por muchos.




Participó en varias batallas, pero quizá la más importante fue durante la Guerra de Sucesión en España. Los habitantes de Banyeres y de su castillo se declararon partidarios de Felipe de Anjou, aspirante a la corona española. Por esto, el castillo se convirtió en enclave fundamental de las batallas que se desarrollaron en sus alrededores. Particularmente, recibió 20 ataques y 3 sitios, resistiendo con coraje con el mando del Capitán Raimundo de Casamayor. El 14 de noviembre de 1706 recibió el ataque de 4.000 austracistas al mando de Juan Manuel Noroña con la intención de rendir la plaza y su castillo. No lo consiguió. Muy cerca ocurrió la importante Batalla de Almansa el 25 de abril de 1707 en la que las tropas borbónicas derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, también aspirante al trono de España.





Terminada la contienda, esta defensa de la causa borbónica fue premiada por su vencedor, Felipe V, quien otorgó a Banyeres el título de “Muy Noble y Leal”, además de otros privilegios como la exención proporcional de los impuestos del Reino de Valencia que le correspondían al rey: cincuenta mil doblones de oro. Casi nada, una cantidad considerable que ayudó al desarrollo de esta localidad y sus alrededores.






Merece la pena visitarlo, ver sus defensas, el Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos que hay en el interior de la torre del Homenaje, disfrutar de sus vistas, de la estatua de San Jorge – patrón de Banyeres –  ubicada a sus pies, …





Mi última visita fue el pasado 1 de abril durante el III Press Trip Anfitriones 2023 de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo de la que soy uno de sus socios. 


Muy pronto volveré a Banyeres de Mariola, a segur maravilleándome de sus encantos.

 


Enlaces de interés: 

Datos y contacto sobre el Castillo de Banyeres de Mariola

III PRESS TRIP ANFITRIONES 2023: BANYERES DE MARIOLA

No hay comentarios:

En la Feria del Libro de Alicante, con Personajes y Personajillos

  Llegó el día tan esperado. Estaba invitado por mi editorial a pasar unas horas en su estand de la Feria del Libro de Alicante. Acudí encan...

entradas populares