sábado, 25 de enero de 2020

la cara amable de la nieve



La borrasca Gloria ha cumplido todos los pronósticos. Estaba previsto que trajera lluvia, nieve, viento, mar revuelta y grandes olas en el Mediterráneo español de la Comunidad Valenciana, norte de Murcia y sur de Cataluña, y así ha sido.

Con el nombre tan bonito que se le ha puesto a esta borrasca nadie podía esperar que produjera tantos daños personales y materiales. Ha provocado multitud de cortes de carreteras, incluso de algunas autovías, dejando incomunicados a muchos pueblos del interior de la España rural.

foto del diario Información de Alicante

Se ha llevado por delante varias vidas humanas y ha provocado un gran temporal marino. Se han contabilizado olas de más de 8 metros y algunas han llegado a la costa produciendo grandes destrozos. Todo ha ocasionado tantos daños que muchas poblaciones han solicitado la declaración de zona catastrófica porque el mar ha arrasado playas y paseos marítimos, incluso ha inundado el Delta del Ebro hasta casi hacerlo desaparecer. La lluvia y el viento han elevado el nivel del mar, tanto que este superaba los muelles del puerto deportivo de Denia, y ha estado a punto de conseguirlo en otros puertos del litoral mediterráneo. Incluso ha nevado a cotas muy bajas que, con el deshielo y la crecida de los ríos, los cauces de estos iban demasiado cargados de agua en busca del mar.







Estos fenómenos meteorológicos, que antes se producían después de varias décadas sin haber otro, ahora hay más de uno cada año. Para que haya gente que siga negando el cambio climático...

Pero no todo son desgracias. Para los que no estamos acostumbrados, incluso para los que lo están, que nieve es un acontecimiento meteorológico y social extraordinario. Que el paisaje se vista de blanco genera sensaciones agradables en casi todo el mundo. Pisar la nieve, escuchar que se quiebra bajo tus pies, cogerla y jugar con ella, es una buena distracción entre jóvenes y adultos no habitual por estas tierras. Y por serlo, cada vez que hay oportunidad de disfrutarlo, hay que aprovecharlo y ver la cara amable de la nieve. Que también la tiene, como ven en la foto de portada de este escrito. Pues eso.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares