Una de las aficiones de Don Juan de Borbón, heredadas de su padre el rey Alfonso XIII, fue su amor y su pasión por la mar y la navegación a vela. Uno como el otro navegó allende los mares en diversas embarcaciones.
Después del Saltillo, un
velero de 26,25 metros de eslora que le cedió Juan March a Don Juan de Borbón en 1946 para uso y disfrute del Conde de Barcelona desde Cascais (Portugal), un grupo de amigos le
regalaron un nuevo velero. Llamado inicialmente Giralda, en recuerdo del buque
real que tuvo el rey Alfonso XIII con este nombre, era una "yola" de 15,88 metros
de eslora, de dos mástiles, el segundo situado a popa detrás de la rueda del
timón, diseñado por Sparkman & Stephens y botado en 1963 en Dinamarca.
Sin embargo, un grupo de
monárquicos españoles consideraron que era un velero pequeño para un rey en el
exilio por lo que compraron y le regalaron otro más grande y más confortable al que
llamaron Giralda (sin diminutivo) y la "yola" de regatas lo llamaron Giraldilla.
Don Juan navegó en el Giraldilla
durante los años de 1963 a 1971, posteriormente se lo vendió a Bernardo Arnoso,
Manuel Lampique y Rodolfo Bay. Bernardo Arnoso fue compañero inseparable de Don
Juan en las travesías en el Saltillo navegando por el Atlántico y por el Mediterráneo.
Después de pasar por varios
propietarios, en el 2002 pasa a ser propiedad de la Fundación Hispania de
barcos de época. Esta Fundación tiene como buque insignia el Hispania, velero
que fue del rey Alfonso XIII. Después de restaurar el Giraldilla en los Arsenales de la
Armada en Cartagena, expertos en carpintería de ribera, volvió
a participar en regatas por el Mediterráneo a partir de 2004. Con la crisis financiera de hace
unos años esta Fundación llegó a un acuerdo en 2010 con la Fundación Isla
Ebusitana y se lo traspasó, fundación esta que también tiene barcos de época y que participa en
actividades náuticas. La actual propietaria del Giraldilla es María del Valle De la Riva
(viuda de Pedro Bores) con base en el Club Náutico Puerto Sherry, apasionada de las regatas de los veleros de época y clásicos.
Como en otras ediciones, el Giraldilla participa de
la regata de la XV Copa del Rey Repsol de barcos de Época 2018 en Mahón
al mando de Tito Galnares. En la jornada final de hoy tiene a bordo un invitado de excepción,
el rey Felipe VI, muy aficionado a la vela como su padre el rey (emérito) Juan Carlos I, siguiendo la tradición familiar de la afición a este deporte.
En esta edición de la Copa
del Rey compiten cuarenta y cinco embarcaciones de diez naciones.
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