jueves, 23 de junio de 2016

Legado. Hoguera Oficial Alicante 2016.




“Legado” es el título de la Hoguera Oficial 2016 de las fiestas mayores de Alicante. Una representación de color, cartón piedra y mucha imaginación del sentir de un pueblo. Los mensajes están escritos en valenciano con comentarios y críticas sobre el escaso cuidado de los alicantinos y sus autoridades con el legado que dejaremos a las generaciones futuras.



Como se indica en uno de los carteles de la Hoguera define “Legado” como “lo que somos, lo que sentimos, nuestro patrimonio, nuestra cultura, las tradiciones heredadas de padres a hijos, la ciudad traspasada de Mediterráneo de Gabriel Miró. Todo es un legado recibido que ha forjado nuestra esencia. El legado que ahora debemos recoger y entregar a nuestros hijos. Para seguir siendo nosotros mismos. Para construir el futuro.

En la foguera aparecen fotos de personas, nacidas en Alicante, que dejaron un gran legado en la ciudad, incluso de quienes lo han recogido en la actualidad. Ni están todos los que son, ni son todos los que están”.

En otros de sus mensajes se lee que “ser alicantino no es nacer en Alicante, es vivir, sentir y amar sus cosas”, frase del músico Emilio Álvarez Antón.

El autor de esta Horaguera es el artista Pedro Espadero. Es la undécima vez que planta un monumento fogueril en la plaza del Ayuntamiento.

Esta hoguera tiene una altura de 20 metros, con 8 escenas y 35 ninots. En su parte central hay una estructura de madera, desnuda, sin adornos, para que se vea como es su construcción. El remate es una figura femenina con una corona con aros solares de tres toneladas en el aire con un diámetro de 18 metros.


Es una hoguera de gran belleza con vivos colores que llaman la atención del visitante, del que aprecia estas representaciones tan efímeras en las que representamos con imágenes y manifestaciones desenfadadas lo que creemos que es mejorable. No nos reímos de nosotros mismos, sino que es una reivindicación de lo que nos gustaría mejorar.


Y en la noche de San Juan, en la madrugada del 24 al 25 de junio quemamos hogueras en la ciudad de Alicante con sus ninot y la ilusión de todo un año para crearla, para alejar los malos espíritus, para iniciar una nueva andadura limpia de impurezas y empezar de nuevo.


No hay comentarios:

La chica de la polio. In memorian

Desde que te conocí supe de tu dedicación desinteresada al servicio a los demás. No puedo negar que te envidiaba, con esa envidia sana por ...

entradas populares