sábado, 14 de junio de 2014

Reino, Imperio y bandera de Brasil




Que Brasil fue Imperial y que tuvo un Emperador es tan desconocido por muchos como el origen de los colores de su actual bandera. Estos son fruto de la imaginación de Pedro I, Emperador de Brasil. 

El reino de Brasil dependiente de la Corona de Portugal se independizó de esta el 7 de septiembre de 1822 pasando a llamarse Imperio de Brasil. Su Emperador, Pedro I, ideó la bandera con un rectángulo con un campo verde que representa la Casa de Braganza, Casa de los Reyes de Portugal, y un rombo amarillo en medio que se identifica con los Habsburgo, familia de su mujer María Leopoldina. En medio de este rombo puso el escudo imperial.

Brasil, colonia de Portugal, fue – también – Reino, antes que Imperio, cuando a él se trasladó la Familia Real de Portugal y la Corte cuando Portugal fue invadida por el ejército de Napoleón en 1808. Liberado Portugal de Napoleón, Brasil pasó a formar parte del denominado Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. 

Cuando Juan VI, rey de Portugal, regresó a Lisboa desde Río de Janeiro, el 25 de abril de 1820, dejó como regente en Brasil a su hijo Pedro quien, ya he contado, fue nombrado Emperador de Brasil apoyado por los nacionalistas.

La actual bandera de Brasil tiene su origen en el Imperio de Brasil pero cambia porque se le añadió un disco azul (en vez del escudo imperial) que representa el cielo de Río de Janeiro con 27 estrellas (inicialmente eran 21) de uno de los distintos Estados y el Distrito Federal. Cruza el disco una cinta con la leyenda en portugués “Ordem e Progresso” (Orden y Progreso).

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares