lunes, 27 de enero de 2014

un día diferente con la Armada Española


En enero hombres y mujeres de la Armada Española nos han mostrado su simpatía, su servicio, su calidad humana, durante la  visita al Arsenal de la Armada en el puerto español de Cartagena: el año pasado organizado por la Agrupación de Rotarios Mariners del Sureste de España (IYFRSESP), el 26 de enero de 2013; este año organizado por la Real Liga Naval Española – Delegación de Alicante, el 18 de enero de 2014.




Muchos pensábamos que la Armada Española son sólo buques de guerra, cuyas dotaciones están al servicio del ciudadano español para salvaguardar la paz y la seguridad de España, además de las misiones internacionales con nuestros aliados. Pero en estas visitas uno se da cuenta que la Armada Española también es más cosas, como el buque Tarifa (que visitamos el año pasado) con misiones de vigilancia, seguridad y apoyo a nuestros pesqueros en caladeros internacionales, ó el buque Oceanográfico Las Palmas con misiones científicas y de apoyo a las bases que España tienen en la Antártida.

El Patrullero de Altura “Tarifa” (P-64) está integrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, con base en Cartagena. Fue botado el 11 de noviembre de 2003. La misión del Tarifa tiene como objetivo proteger los intereses marítimos nacionales y contribuir a preservar la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos junto con otras instituciones del Estado.

En concreto, por los acuerdos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Armada, el Tarifa tiene como misión principal “la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional”. También cuenta con un sistema de recogida de vertidos en el mar. Entre 45 y 60 días realiza campañas en pesquerías de NAFO (Terranova), NEAFC (Islandia) ó en la conservación del Atún Rojo tanto en el Gran Sol y en el Mediterráneo. A su vez, hace campañas nacionales de unos 20 días por el litoral español. 

Tiene una dotación de 37 hombres y mujeres: 7 oficiales, 6 suboficiales y 24 cabos primeros, cabos y marineros, formados en la Escuela Naval Militar de Marín, la de Suboficiales de San Fernando ó las escuelas Antonio Escaño y La Graña de Ferrol.

El buque de investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida durante los años 1988 y 1991 antes de que entrara en servicio el BIO “Hespérides”. Actualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia,  el buque (BIO) Las Palmas, remolcador de altura, fue modificado y preparado para realizar misiones de apoyo logístico en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.



En 1999 este buque fue modificado para cumplir con la protección del medio ambiente de acuerdo con lo estipulado en el Tratado Atlántico.

Este buque Las Palmas depende del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en Cartagena. Tiene como misión colaborar en las labores de investigación que instituciones y organismos científicos españoles realizan en la Antártida, fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las Bases Antárticas españolas denominadas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”.





También colabora en la prevención de la contaminación marina por lo que dispone de tanque de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas e incinerador de basura. Además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y evacuada a la llegada a puerto.

Tiene una dotación de 36 personas y capacidad para llevar a bordo a 20 científicos.

Un gran día con la Armada Española, un día diferente para conocer de cerca las misiones de sus hombres y mujeres. Si nos lo permiten, volveremos a hacer otras visitas porque nos gusta y porque nos sentimos orgullosos de nuestra Armada.




LAS FOTOS SON DEL AUTOR DE ESTE BLOG

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares