juntos nos unen más cosas


Ayer 12 de octubre celebramos en España la Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad. Un día importe que une voluntades para enorgullecernos como Nación, como Estado y como Reino. Porque estamos orgullosos de ser españoles. Porque tenemos muchas cosas importantes que compartir. Nuestra historia, nuestra cultura, las diferentes vicisitudes que hemos pasado juntos, nuestras crisis y nuestras victorias.

Esta Fiesta está regulada en la Ley 18/1987 de 7 de octubre. Su exposición de motivos manifiesta que “la fecha elegida, 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de constitución del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Ahora que en Europa se pretende romper las barreras y fronteras culturales, políticas y económicas, no queramos ponérselas nosotros, ni permitamos, oponiéndonos con la palabra, que otros nos las quieran imponer.

España es una sociedad plural que se enriquece entre sí de todos sus territorios precisamente por esto. Se enrique el castellano con la comunión de las demás lenguas que se hablan en España, como el catalán, el gallego, el euskera, y estas con aquella. Se enrique la diversidad de la palabra hablada y escrita en esas diferentes lenguas. Se enriquece por la cultura de cada Comunidad Autónoma. Se enriquece por la historia común que hemos vivido, por las dificultades que hemos superado juntos, por los logros y los éxitos que hemos labrado entre todos. Hoy, en un mundo globalizado, manda la fuerza de la unión, de emprender juntos grandes proyectos colectivos, con una sola voz. Porque juntos nos unen más cosas.

Un día como este, de 1492, Cristóbal Colón pisó las primeras tierras del Nuevo Mundo. Es un hito importante para la historia de España de entonces y de ahora. Un descubrimiento que nos aupó al pódium de las naciones más importantes. Nos dio una amplitud de miras, de promover las cosas, de afrontar los problemas. Aunque no siempre se gestionó bien precisamente porque fueron unos pocos los que ambicionaron que las decisiones se tomaran beneficiando su propio interés.

Ayer este Día de la Hispanidad nos acerca a una realidad. Nos recuerda que somos una gran comunidad de personas que compartimos una misma cultura, una misma lengua, una misma religión. Una comunidad de naciones con los mismos valores, como la libertad, la igualdad, la justicia, la pluralidad política y social, con la que compartimos tantas cosas con las que nos podemos sentir orgullosos, desarrolladas con el respeto de cada singularidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

40 años de democracia española

Alicante, la millor terra del món

Imperator Hispaniae