domingo, 30 de septiembre de 2012

Jorge Juan, Walt Disney, Washington Irving y la importancia que le damos a nuestro lugar de nacimiento


En estos momentos de efervescencia nacionalista, tanto española como el de los denominados nacionalismos periférícos como el catalán, el vasco, el gallego, incluso el andaluz ó el valenciano,  se da mucha importancia de dónde hemos nacido y la tiene porque desde nuestros primeros segundos de vida nos da una identidad nacional.

Nacer en un lugar concreto te viste, desde el principio, de sus costumbres, de su historia, de la manera de ver las cosas por los "mayores" de esa tierra que, a su vez, lo heredaron antes de sus otros “mayores”. Tomo aquí como propias las palabras del madrileño José Álvarez Junco cuando afirma que “… me identifico con la cultura en la que nací y me criaron; que me gusta, por ejemplo, mi lengua, que procuro cuidarla y haría lo que fuera por prolongar su vida si un día la viese en peligro” (1).

A veces se da tanta importancia al lugar de nacimiento que algunos se apropian de ese derecho por connotaciones sociales e históricas. Este es el caso del marino Jorge Juan que nació en Monforte del Cid, aunque muchos noveldenses dirán que por accidente porque sus padres vivían en Novelda y a la  madre de Jorge Juan le sorprendió el parto en Monforte con dificultades para llegar a la cercana Novelda por la inundación del río Vinalopó debido a unas fuertes lluvias. Jorge Juan después vivió muchos años en Novelda antes de marchar a Zaragoza a estudiar Gramática y, después, para embarcarse como marino. Cuando Jorge Juan firmó la carta de ingreso a la Orden de Malta indicó que era nacido en Monforte del Cid.  Por unos ó por otros, a la fama todos se arriman. Si que es cierto que Novelda siempre ha reivindicado la figura de Jorge Juan como matemático, como escritor, como marino, y que en esta localidad hay un museo para recordar su figura en uno de sus edificios más emblemáticos como es la Casa-Museo Modernista. (2). 

Hay muchos otros casos curiosos sobre el lugar de nacimiento de personajes conocidos. 

Un diplomático estadounidense manifestó hace algunas décadas en Madrid, en una recepción oficial, que el escritor Washington Irving nació en el puerto de Alicante en un navío de la Armada de EEUU cuyo pabellón era de este país. Curioso es porque por más que he buscado una fuente donde consultar este dato, no lo he encontrado. Claro que al tener el barco el pabellón de los EEUU este escritor tendría como lugar de nacimiento el del puerto base de ese barco. En su biografía consta que nació en Manhattan - Nueva York el 3 de abril de 1783. Visitó España en 1826 llamado por el Embajador de EEUU para que estudiara unos documentos sobre el descubrimiento de América en El Escorial. Fue embajador de su país en Madrid de 1842-1845, teniendo oportunidad de conocer bien España, nuestra historia, nuestra literatura, nuestras costumbres. Washington Irving destacó por sus escritos sobre España, sobre todo por  “Cuentos de la Alhambra”. (3).

Un caso menos claro es el lugar de nacimiento de Walt Disney si hacemos caso de una leyenda urbana sobre esto. Para todos Walt Disney es un excelente dibujante norteamericano que consiguió dar vida a sus personajes con los dibujos animados. Mickey Mouse y Miinnie Mouse, el pato Donald, Goofy, Pluto, Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, … entraron en nuestros hogares a través de la tele ó los tebeos, para no marcharse nunca. Walt Disney nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901. Sin embargo, muchos cuentan que realmente nació en Mojácar (Almería) cuyos padres eran un médico y una lavandera de esta localidad. Los ancianos de Mojácar manifiestan desde antiguo que José Guirao Zamora y Walt Disney son la misma persona. Al parecer ese niño fue un hijo ilegítimo del médico y la lavandera mencionados que emigraron a EEUU y dieron su hijo en adopción a Elías y Flora Disney. Sobre los años cuarenta unos directivos de Disney visitaron Mojácar. Buscaban la partida de nacimiento de José Guirao Zamora, para desmentir ó afirmar la veracidad de esta historia, aunque no pudieron encontrarla porque los archivos parroquiales fueron quemados en la Guerra Civil española. Tampoco existe la partida de nacimiento de Walt Disney en Chicago, sólo la de bautizo un año después de su nacimiento.  De este supuesto origen español de Walt Disney se hizo eco la revista de cine americana  “Primer Plano” en 1940. Con motivo del Centenario del nacimiento de Walt Disney en 2001 desde Disney Corporación se negó el origen español del fundador de esta empresa y de tantos dibujos que animaron y animarán tantos hogares. (4)

Si para unos y para otros, si de una manera ó de otra, se discute la procedencia de célebres personajes para darles otra identidad, no va a ser menos la importancia de nuestro lugar de nacimiento porque nos define como ciudadanos, como nación, como Estado, como Reino, como españoles, como europeos.

(1)        “Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX”, de José Álvarez Junco, editorial Taurus.
(2)        Para saber más de la vida de Jorge Juan visita http://www.jorgejuan.net/ESPANOL/Marino/index.htm
(3)        Para saber más de Wasington Irving visita http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/irving.htm
(4)        Para más información, visita “¿Tiene Disney sangre andaluza?”: http://www.elmundo.es/cronica/2001/309/1000710492.html


No hay comentarios:

entrevista a Pascual Rosser Limiñana sobre sus novelas

En su libro, Más allá del horizonte, habla del exilio forzoso al que, como vemos en televisión, se ven obligados millones ...

entradas populares