sábado, 31 de diciembre de 2011

un año que se va y otro que viene

 

Un año que se va y otro que viene. Se repite la historia, pero lo que no se repite son las mismas circunstancias, ni los mismos pronósticos, ni los sentimientos, ni los nuevos objetivos.

Es la última media noche del 2011, que por serlo nos aferra a este momento, a recordar el pasado más inmediato y a mirar el futuro con optimismo. Sí, con optimismo, no queda otra manera de hacerlo, porque para el pesimismo siempre estamos a tiempo, aunque esa actitud no suma, ni ayuda, ni resuelve nada. Hay que ser optimista, a pesar de tantas otras cosas.

El año en el que aún estamos ha estado cargado de todo. No viene al caso enumerarlos, que son muchos. A nivel internacional, como nacional. De los primeros, removió mi conciencia solidaria los damnificados por el terremoto de Japón, por la hambruna en el cuerno de África, por los desastres producidos por la naturaleza en diversos países de hispano américa y en tantos otros, la casi erradicación mundial de la poliomelitis en la que ha contribuido tanto Rotary Internacional, … De los segundos, el terremoto de Lorca me marcó mucho. Tener la desgracia tan cerca, conocer el desastre y el drama directamente por medio de conocidos y amigos, ver cómo la historia en piedra de esta ciudad se desplomó en segundos como esqueletos de papel, … Tantas familias rotas por la desesperación del paro y de un panorama incierto. Tantas inquietudes frustradas por una situación económica desfavorable. Tantas incertidumbres … Son las alegrías las que mantienen el optimismo en alza en estos tiempos, como la paz y el fin de la violencia terrorista de ETA, como la dedicación de los gobiernos de España en busca de soluciones a la crisis con recetas de todo tipo, como la solidaridad de muchos hacia los más necesitados de la sociedad por los diferentes rincones del mundo, como la de ver crecer a los tuyos moral y físicamente en familia.

En una reciente cena rotaria en Orihuela manifesté que estaba servido antes de la venida de Papá Noel a casa porque este año que termina me ha colmado de nuevos amigos, algunos de ellos sentados conmigo ese día en la misma mesa. La amistad, un valor que hay que mimar. Fomentar la amistad, el compañerismo, la tolerancia, me acompañan por donde voy, por donde respiro, por donde vivo. Es un comportamiento aprendido de niño por mis mayores que me hace vivir la vida junto con la necesaria compañía y el apoyo de muchos con los que me enriquezco de sus opiniones, motivo mis acciones, comparto mis pensamientos, añoro lo mejor del pasado para afrontar con más brío lo mejor del mañana.

En este año que termina mi padre ha partido para recorrer su eterna travesía. Aunque está siempre presente. Lo recuerdo cuando la brisa marina desordena mis cabellos desde la ventana en la que tantos días estuvo asomado mirando al mar, cuando leo uno de sus libros llenos de palabras y de belleza, cuando escucho a Bach, Haydn, Beethoven, Mozart, Verdi, cuando las reuniones familiares se alargan recordando sus tertulias y su sabiduría infinita. Con su recuerdo permanente con sus voces, con su discurso constante en defensa de la familia, con su amor por su entorno, …

Todos estos sentimientos me visten de una indumentaria personal que me ayudan a afrontar el futuro con ilusión. Esta no ha de faltar nunca. El horizonte es amplio y siempre hay posibilidades de realización personal que hacen más llevadero el día cotidiano. El año que empieza mañana viene cargado de iniciativas laborales. También tendrá para mí un marcado sentido marinero, solidario, rotario, lleno de proyectos e iniciativas colectivas para aunar y enamorar conciencias.

Afrontemos lo que nos depara el futuro más inmediato con ambición de servir y de aportar nuestro granito de arena para avanzar en todo lo que estemos involucrados, sin desánimos y con entusiasmo.

Las noticias más destacadas de España. De la A a la Z: http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/las_noticias_mas_destacadas_espana_2011_a_z_61679_1035.html

La noticia más destacada del año y por qué: http://www.antena3.com/especiales/noticias/tienes-ultima-palabra/todas/cual-noticia-mas-destacada-ano-2011-que_2011122600074.html

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares