Hoy Alicante ha amanecido brillante, con su característica luz limpia, transparente, inmaculada. Hoy, 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. Con un día como este, qué mejor que recorrer las calles de la ciudad con la familia.
Alicante es una ciudad cómoda y tranquila, portuaria y marinera, comercial y turística, que atrae al visitante para enseñarle sus encantos. A los alicantinos siempre nos han considerados hospitalarios porque lo somos, permite amig@ lector que lo diga con orgullo, y por serlo nuestras calles, plazas y paseos se llenan de visitantes cada día.
Hoy la Explanada de España, uno de nuestros paseos más emblemáticos, se ha visto invadida de Gigantes y Cabezudos (Gegants i Nanos), de los dolçainers y tabaleters, collas y grupos de baile popular, para celebrar esta festividad. La austeridad impuesta por la crisis se ha notado en la organización pero las casi cien personas que han desfilado no han deslucido el acto. Bajo las palmeras, la música y los bailes, hemos disfrutado niños y mayores de esta tradición festera que se resiste a desaparecer porque instituciones públicas y privadas colaboran en su conservación.
Con un ligero viento de Lebeche el mar, azulado y tranquilo, más parecía un lago que ese mar que despedirá, quizá bravo y despierto, a las embarcaciones de la Volvo Ocean Race el próximo 5 de noviembre. Como se encabritó hace tres años para despedir a estos héroes marineros que rozan las olas con el casco de sus barcos allende los mares en esta prueba oceánica. Alicante es hoy un hervidero con este evento. Técnicos, tripulantes de los equipos, visitantes, … Los Príncipes de Asturias estuvieron el viernes pasado recorriendo las instalaciones del Village que se inaugura oficialmente el próximo 14 de octubre, además de acompañar a la tripulación del Telefónica de cuyo barco es madrina la Princesa Leticia.
entrada al Village de la Volvo Ocean Race, hoy
El Telefónica en la salida de la Volvo Ocean Race, octubre del 2008
El castillo Santa Bárbara atento, oteando el horizonte esperando ver en alta mar los bergantines y las goletas que acompañarán a estos modernos barcos de regatas. Mientras, la ciudad vive sus costumbres y sus hábitos, como el mercado de antiguo de la plaza del Ayuntamiento donde tebeos, cuadros, sellos, muebles, cerámicas y muchas curiosidades esperan cambiar de dueño. Bajo los arcos de la plaza muestran los tenderos sus mercancías como también lo hacen los artesanos en la plaza de Santa Faz. Como lo hace un curioso comerciante vendiendo baratijas de madera hechas por él en la plaza de la Iglesia Santa María, frente al reciente remodelado Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Alicante, para todos los gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario