Nueva Terminal del Aeropuerto de Alicante


Desde muchos kilómetros de distancia destaca un edificio de gran envergadura junto con el actual aeropuerto de Alicante. Con unas cúpulas redondeadas como las olas en la mar, como las nubes del cielo. Como los brazos de las palmeras, árbol tan característico de esta tierra. Como las dunas de arena de estas costas, como las alas de tantas gaviotas que vuelan en las cercanas playas. Un edificio emblemático. Es la Nueva Terminal del Aeropuerto de Alicante, que será inaugurada el próximo mes de marzo.

Actualmente el Aeropuerto de Alicante recibe nueve millones de pasajeros al año. Es el sexto aeropuerto de España en el tráfico de pasajeros, el cuarto de la península por detrás de Madrid, Barcelona y Málaga. El segundo en rentabilidad, detrás del de Málaga. La evolución de estos datos son los que avalaron esta importante infraestructura, fundamental para el desarrollo económico y social de su entorno. Aena, junto con el Ministerio de Fomento del Gobierno de España están realizando la mayor ampliación de la historia del aeropuerto de Alicante a través del denominado Plan Levante (Alicante) para que pueda recibir en unos años a 20 millones de pasajeros al año. Más de 500 millones de euros de inversión son los que se habrán utilizado cuando se terminen las obras.

La Nueva Terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Tiene una superficie total de 333.500 m2, frente a los 54.800 m2 de las actuales Terminales 1 y 2. Las nuevas salas de embarque tienen 27.000 m2 con 26 puertas de embarque, frente a las 16 que suman las actuales de las Terminales 1 y 2. La nueva terminal tiene 16 pasarelas de conexión directa al avión frente a las 5 de la actualidad. Con un hall de facturación de unos 15.000 m2 con 96 mostradores de facturación, frente a los 52 actuales. Los hipódromos de recogida de equipajes de la nueva Terminal tienen 14 cintas, frente a 9 de la Terminal 1 y 2 de la Terminal 2 de la actualidad. La superficie de las salas de recogida de equipajes será de unos 16.000 m2 frente a los 4.300 m2 actuales de la Terminal 1. El Servicio Automatizado de Equipajes (SATE) del nuevo Terminal tiene una longitud de 18 km para procesar 7.680 equipajes a la hora. Hay un nuevo aparcamiento de vehículos de 6 plantas, de unos 122.500 m2 para 4.200 coches, que se suman a las 2.000 plazas actuales. Estos datos dan una idea de la ambición de futuro de esta Nueva Terminal, con el convencimiento de generar prosperidad y empleo a su alrededor, además de captar y recibir más turismo, más empresarios, ... Más pasajeros. 

Invitados por el Director del Aeropuerto, Santiago Martínez, los socios del Rotary Club Alicante Puerto, junto con un grupo de amigos, hemos  visitado estas extraordinarias instalaciones en ese afán de estar bien informados y al día con la actualidad.

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pascual has expresado nuevamente, con toda tu sensibilidad, la singularidad que va representar esta nueva infraestructura para el futuro de Alicante. Como siempre "Felicidades". JT
Paco. ha dicho que…
I jo que estic molt content de que tots els lletrers estàn en valencià!!! Fotos molt boniques.
enriquemartingullon ha dicho que…
Gracias por permitirme con tu artículo hacerme un esbozo mental de la visita. Me gustaría compartir con los lectores una conclusión personal:

"aeropuerto de ricos en ciudad pobre"

Las fotos son preciosas (como siempre).
Pascual ha dicho que…
Amigo Enrique, no creo que Alicante sea una ciudad pobre. Esta infraestructura creo que va a cohesionar la zona, va a invertebrar la comarca, va a abrir oportunidades a las poblaciones, a las personas, a las empresas de su entorno y de Alicante y su provincia.

Entradas populares de este blog

40 años de democracia española

Alicante, la millor terra del món

Imperator Hispaniae