jueves, 4 de noviembre de 2010

Alcázar de Segovia

 

Orgulloso, por sus orígenes. Ya en el siglo XI existía en este mismo lugar un castillo construido por los califas cordobeses. Orgulloso por su ubicación estratégica, encima de una peña, bordeado por los ríos Eresma y Clamores. Orgulloso por su elegante fábrica. Dos patios, dos torres, la de Juan II - la torre sobre la puerta de entrada - y la del Homenaje. Y unas torrecillas con techo de pizarra de esbelta figura, más propias de ser admiradas que de defender, aunque fueron construidas en el s. XV por los Trastámara, por lo que vieron muchas ambiciones, muchas envidias, muchas batallas. Orgulloso por albergar más a un palacio que a un cuartel. Es el Alcázar de Segovia.

DSC01712

Entre sus muros vivió Fernando III el Santo. Bajo su techo Alfonso X escribió sus famosas Tablas. En él Enrique IV quiso dejar su reino en manos de su hija Juana “la Beltraneja”, de dudosa cuna y por serlo perdió su corona. De aquí salió doña Isabel para ser coronada reina de Castilla y de León en la Plaza Mayor de Segovia, la que se llamaría Isabel I, la Católica. El Cronista Moisés Diego de Valera nos cuenta que  “la serenísima reina mandó hacer en la plaza de Segovia un asentamiento muy alto donde fue puesto el escudo real. Y ella adornada muy ricamente, cuanto convenía a tan alta reina y princesa, estuvo allí algún rato mientras los oficiales de armas en alta voz anunciaron a todos la sublimación de la serenísima reina doña Isabel única legítima heredera y sucesora de estos reinos de Castilla y de León después de la muerte del rey don Enrique su hermano”. Isabel, una mujer y reina de carácter, como demostró en este como en otros episodios de la historia de España de aquellos años.

DSC01711 DSC01704 DSC01703 DSC01705

Este Alcázar es testigo de la guerra comunera. Respalda a Felipe II, que lo cuida, lo refuerza y lo protege. En él este rey celebró la boda de velaciones con su cuarta esposa, Ana de Austria. Otro rey, Carlos III, instala en él, en 1764, el Real Colegio de Artillería y de aquí el dicho popular de “Toledo es a Infantería como Segovia a Artillería”. En su primera planta se instaló en 1898 el Archivo General Militar y en 1953 se creó el Patronato del Alcázar de Segovia, responsable del actual museo y de las actividades que se realizan en su interior.

DSC01701

DSC01699

Es, de los Sitios Reales de España, uno de los más bellos. Con los colores de otoño y el cielo azul con nubes algodonosas, aún resalta más su figura en el horizonte.

Para más información, visita las páginas:

http://www.arteguias.com/alcazar/segovia.htm

http://www.alcazardesegovia.com/

No hay comentarios:

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares