Aún quedan en flor algunos almendros en el Valle del Guadalest. Aún quedan algunos, aunque pocos. En el mes en que florecen, pronto han mudado los pétalos. Quizá por tanta lluvia. Quizá por tanta nieve. Pero las que quedan, son blancas, rosáceas, color marfil. Flores que adornan sus ramas. Que escalan por las nubes algodonosas, que acarician el cielo azul.
En esta huerta y por estos caminos por donde anduvieron escritores, pintores, músicos, de mi tierra. Gabriel Miró, Emilio Varela, Oscar Esplá. En este valle. Por estos pueblecitos. Por estos bancales con árboles de secano por donde han corrido y corren tantas historias anónimas. Por estos lugares que tanto me inspiran, me sosiegan y me hacen recoger esos minutos que me he dejado olvidados en una carretera un día cualquiera. Esos minutos que me faltan para hacer tantas cosas que quiero y no puedo. Sin conocer estos lares se le ha ocurrido a alguien, desde un despacho de Valencia, el disparate de hacer una autovía que lo recorra para ir de Alcoy a Benidorm ó viceversa.
Beniardá y la parte trasera del embalse de Guadalest
Gabriel Miró Emilio Varela Oscar Esplá
No quiero creerme que pueda ser verdad. No quiero. Y, mientras, me quedo con estos paisajes. Entre los que emergen de la tierra las rocas y las piedras del castell de Guadalest, sus gentes, sus inquietudes, sus esperanzas. Castell que lidera el valle con el que no pudieron enemigos poderosos, con el que no podrá abatir el asfalto de una ambición.
3 comentarios:
PRECIOSO, PASKKI. COMPARTO CONTIGO QUE SERIA UNA BARBARIDAD HACER UNA AUTOVIA O AMPLIAR TANTO LA CARRETERA QUE HAY QUE SE CARGARIAN ESTE VALLE. LA TRANQUILIDAD DE SUS CAMINOS, EL SOSIEGO DE SUS PUEBLOS. SALUDOS.
Mas que quedar flores en los almendros del Valle, son de las primeras que estan floreciendo; llegando desde Callosa d'en Sarria o Polop hasta El Castell de Guadalest hay almendros bastante floridos sin llegar a su plenitud pero todo lo que nos queda de Valle los almendros eestan queriendo florecer pero el frio no les deja "decidirse"; cuando llegue el momento de maxima floracion si sera un espectaculo contemplarlos y comprobar que estamos en un valle tremendamente atractivo.
Espero que nunca se lleguen a realizar las pretensiones de una autovia...solamente hay que mejorar en algunos tramos el trazado pero siempre teniendo en cuenta el valor paisajistico de nuestro entorno que a fin de cuentas es de todos los que quieran disfrutar de el.
Gràcies per aquest homenatge a la vall. Molt bonic el teu bloc també i interessant. Aquest és el tipus de turisme respectuós que voldriem mantenir i que un projecte inadequat faria insostenible.
Com diu Fernando, encara han de florir els ametlers, però enguany el temps els ho està complicant.
T'agraïm que dones publicitat a l'associació i esperem que es continue apuntant gent, que junts fem més soroll. :)
Salutacions i benvinguts a la Vall!
Publicar un comentario