sábado, 20 de febrero de 2010

“trabajamos para la ciudad”: Proyectos de Intervención en el Patrimonio de Alicante

 

El pasado 8 de febrero, organizado por la Universidad de Alicante, en la Sede Ciudad de Alicante (calle Ramón y Cajal, 4), inició el VIII Seminario Permanente de Patrimonio Urbano y Territorial de Alicante. Este Seminario quiere “insistir en el estudio y reconocimiento de las huellas que el patrimonio ha dejado en nuestras ciudades y territorios”.

P1010532

La primera de estas conferencias, Proyectos de Intervención en el Patrimonio de Alicante, fue impartida por Pablo Rosser Limiñana, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Alicante.

días de navidad 2006 2007 040 P1010521 

Con su verbo fácil, nos cautivó desde el principio con un derroche de imaginación en unos asuntos que le apasionan, demostrándonos que cuando hay ilusión, dedicación, compromiso político por parte de la Alcaldesa Sonia Castedo y su equipo para el bienestar de los ciudadanos y financiación, se pueden hacer bien las cosas. Con entusiasmo, con creatividad, con la contribución de los fondos públicos del Plan E del Gobierno Español en las restauraciones del Castillo de Santa Bárbara y otras actuaciones. Inició la conferencia refiriéndose a cuatro iniciativas que desde el Ayuntamiento se ofrecen a los alicantinos y a quienes nos visitan. Estas son:

· entender la Ciudad como museo en sí misma, con diversos escenarios donde exponer vestigios históricos no integrados necesariamente en un museo, como las murallas al aire libre del s. XVI en el Paseo Ramiro.

patri-ramiro-muralla  murallas del Paseo Ramiro

· el Centro Cultural Polivalente en las que fueron las instalaciones de la Fábrica de Tabacalera, con diversas actividades a realizar entre sus muros, con la recuperación de dos claustros del edificio principal desconocidos para la mayoría de los alicantinos, con el descubrimiento de una selva de columnas y arcos en las naves traseras y de unas estructuras metálicas que ya son protagonistas de la arqueología industrial de la ciudad, … Un patrimonio extraordinario que recupera la ciudad para su uso público.

P1010607 Fotografía antigua del Palacete, sede de la desaparecida fábrica de tabacos. Futuro Centro Cultural Polivalente.

· el Museo de la Ciudad (MUSA) en el Castillo de Santa Bárbara. El castillo se convertirá en un espacio temático para explicar su propia historia y la de la ciudad. Se expondrá en varios edificios, por lo que las obras se han estructurado en cuatro fases. Está previsto que se inaugure la primera fase en el próximo verano.

P1010538 Castillo de Santa Bárbara, desde el Parque de la Ereta

· un Proyecto del Parque Temático de la Sierra Grosa y el Molinet, con la recuperación del molino de viento y la torre vigía, los frentes de la cantera y su historia, los bunkers y trincheras de la Guerra Civil y los túneles subterráneos de la refinería La Británica. Un proyecto ambicioso en un entorno paisajístico, medioambiental y arqueológico extraordinario, cercano al futuro Palacio de Congresos de Alicante. Proyecto con el que está muy ilusionado pero que aún no se ha aprobado.

britanica_lo DSC03079_filtered_lo IMG_2037_filtered

     túneles de la refinería La Británica

Si con estas actuaciones uno se siente aún más orgulloso de ser alicantino y podemos contradecir con criterio a tantos que dicen que no tenemos patrimonio, más aún cuando nos contó las próximas aperturas como la rehabilitación de la Puerta Ferrisa, la del Torreón de la Pólvora, la excavación del Portal Nou por donde la ciudad se comunicaba con el Arrabal Roig y con la Huerta, la consolidación de la Torre Sarrió, el Parque Arqueológico Cerro de las Balsas, un Parque Público en la Villa Romana Parque de las Naciones, un Centro de Interpretación de la Iglesia Santa María explicando su historia y los diversos usos que albergaron sus muros. Y más cosas que no nos dice, pero insinúa, porque son iniciativas muy novedosas, con lo que consigue apasionarnos con sus proyectos. Ya empiezo a contar los días para ver inaugurar todas estas actuaciones porque el equipo de Pablo Rosser, con el a la cabeza, “trabajamos para la ciudad”.

P1010603 grabado de la Puerta Ferrisa

CerroBalsaslibro

publicación sobre el Cerro de las Balsas

webs relacionadas:

Web del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante: http://www.alicante-ayto.es/cultura/home.html

Blog Por ahí no es …: http://angelvalero.lacoctelera.net/post/2009/04/17/refineria-la-britanica

fotos de los túneles de la refinería La Británica, de mi amigo Ángel L. Valero (del blog Por ahí no es …)

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares