jueves, 7 de diciembre de 2023

El belén más fotografiado del mundo

 


Le presento al belén más grande del mundo. Pero esto ya lo sabía. No es una noticia nueva, lo es desde 2019 cuando entró en el Libro Guinness de los Records.


Para certificar este logro se debía tener en cuenta que había que mejorar las medidas del belén gigante que se instaló en Monterrey (México) en 1991 con 28,58 metros de la suma de las tres figuras mencionadas. Esta cifra se ha superado en Alicante con creces al sumar un total de 56,026 metros correspondientes a las siguientes medidas de cada figura. La de San José tiene 18,10 metros de alto, 5,32 m de ancho, y 3,38 m de fondo; la de la Virgen María: 10,58 metros de altura, 3,47 m de ancho y 4,46 m de fondo; la del niño Jesús: 3,32 metros de altura, 3,32 m de ancho y 4,08 m de fondo.




El autor de esta obra es el artista fogueril José Manuel García “Pachi”, con un presupuesto de 123.200.- eu para tres años a cargo de las arcas municipales. De estos, 70.400.- eu correspondieron al primer año. El resto, según fuentes municipales, es para partidas anuales para el montaje y desmontaje, mantenimiento, adecuación y almacenamiento por parte del adjudicatario.


Desde el año pasado se le añadieron los Reyes Magos, también de un tamaño colosal.





Merece acerarse y ver al niño Jesús envuelto en pañales rodeado de tanto amor. De Padres, María y José. María con su mirada dulce, José con la seguridad de dar a su hijo la protección que merece. Tan vulnerable, tan inocente, tan ajeno a todo lo que le rodea y que no tenga que ver con el cariño de una mano que lo acaricia. El amor de los Reyes Magos que vienen de tan lejos para presentarle sus respetos, para avisar a sus padres de los que ambicionan hacerle mal, para ir con la buena nueva por los caminos de Dios.






Ahora el amor se lo damos todos los que vamos a verlo. Unos para adorarlo. Otros para admirar su figura. La de cartón piedra de hoy. La de hace más de dos mil años con su mensaje de paz y amor al prójimo como a ti mismo.


En todo este contexto aparecen estas enormes figuras situadas este año, de nuevo, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Es un reclamo turístico de la Navidad. El belén más grande del mundo, probablemente también el más fotografiado del mundo. Este eslogan se une al mejor turrón del mundo, el de Jijona y el de Alicante con su propia denominación de origen, para endulzarnos la vida.


Tierra donde salen buena parte de los juguetes que Papa Noél y los Reyes Magos reparten en sus respetivas noches mágicas de 24 de diciembre o de 5 de enero. ¿Sabe que la tradición de Santa Claus nació en Alicante?, se lo cuento en este blog en el siguiente enlace con el título SinterKlass desde Alicante

 

No hay comentarios:

En la Feria del Libro de Alicante, con Personajes y Personajillos

  Llegó el día tan esperado. Estaba invitado por mi editorial a pasar unas horas en su estand de la Feria del Libro de Alicante. Acudí encan...

entradas populares