martes, 13 de abril de 2021

Un museo del siglo XXI

 


El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es objeto de todas las miradas al ser beneficiario de una importante donación valorada en dos millones de euros. Michael Jenkins, galerista americano, y el historiador alicantino Javier Romero, han donado al MACA 300 obras de 155 artistas contemporáneo de reconocido prestigio internacional para disfrute de todos los alicantinos y de quienes quieran visitar este museo. Esta operación ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. En palabras del Alcalde Luís Barcala, “es la donación más importante de arte que ha recibido la ciudad”, añadiendo que esta donación es tan especial que “vamos a abordar la ampliación del MACA, y tendremos uno de los tres mejores museos de arte contemporáneo de Espala, después del Reina Sofía. Un gran salto de calidad”.


El MACA se ubica en la Casa de la Asegurada, el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad. Es un edificio emblemático, por donde ha pasado casi de todo. Ya verá, seguro que se sorprende. Se construyó en 1685 por el Ayuntamiento de Alicante y se destinó a depósito de trigo y a granero municipal con almacén de harina en la planta baja, oficinas en la primera y granero en la segunda.


El trigo era indispensable en la economía local y para la marcha pacífica y cotidiana de la ciudad por lo que necesitaba de un edificio al amparo del Consistorio donde se almacenase, con garantías de salubridad y se protegiera de sustracciones indebidas por terceros que hicieran que su posible escasez aumentase su precio en perjuicio de los alicantinos. Se almacenaba para el uso por la ciudadanía, pero también para venderlo en la capital de España, al ser el de Alicante un puerto de recepción y referencia para la Corte por donde también entraba este grano.


En el siglo XVII se encontraba el edificio en un estado deplorable por lo que fue restaurado por los arquitectos Vicente Mingot y José Terol. Durante la Guerra de Independencia (siglo XIX), los franceses bombardearon el Palacio Consistorial por lo que la Asegurada albergó al Ayuntamiento de forma provisional.


Trasladado el Ayuntamiento a su nueva ubicación, la Asegurada fue utilizado para dependencias de artillería. A partir de 1845 fue Instituto de Segunda Enseñanza. Trasladado este, se instala en la Asegurada la nueva Escuela de Comercio de Alicante. Era 1893.


Fue propuesto para albergar el Archivo Municipal en 1966 por lo que se realizaron diversas obras de acondicionamiento. Un acontecimiento en 1976 iba a ser determinante para sus actuales usos: el artista Eusebio Sempere, oriundo de Onil, propuso al Ayuntamiento donar su colección privada a la ciudad. Con esta colección nació un museo de arte moderno de suma importancia en España. Fue el origen del actual MACA.


Eusebio Sempere se volcó en esta iniciativa respaldada por las autoridades municipales. Su colección estaba compuesta por obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris, Kandinsky, Salvador Dalí, Antonio Tapies, Julio González, Chillida, Equipo Crónica, … Y obras suyas.


Ambrosio Luciáñez, Alcalde de la ciudad, se implicó en este proyecto en colaboración con los galeristas Paco Pastor y Gonzalo Fortesa.


El 5 de noviembre de 1977 fue el día elegido para la inauguración de este nuevo museo en la Asegurada con la asistencia de Pio Cabanillas, Ministro de Cultura, además del Alcalde de la ciudad y otras autoridades civiles y militares. Eusebio Sempere emocionado manifestó que “es el acontecimiento más importante de mi vida. Hoy me siento como si hubiera tenido un hijo. He muerto un poquito en mi casa y he resucitado en Alicante”. Después de su fallecimiento en 1985, Eusebio Sempere donó a este museo toda su obra que estaba en su poder. Desde 1997 Sempere tiene en el MACA una sala dedicada a su persona y su obra.


Actualmente, el MACA sigue siendo propiedad municipal. Tiene la Colección Eusebio Sempere, la Colección Juana Francés, la Colección Fundación Mediterráneo y la Colección Arte Siglo XX, por medio de donaciones o convenios de colaboración, a la que se sumará la Colección Jenkins-Romero. El museo tiene además salas para exposiciones temporales, así como biblioteca, salón de actos, talleres, almacenes, administración. 


Este museo de arte contemporáneo está entre los más importantes de la Comunidad Valenciana y entre los mejores de España. Ahora con la nueva donación Jenkins-Romero este museo escala posiciones en el ranking para situarse en las primeras posiciones de salas de arte contemporáneo en España y en el mundo.


Esta noticia ha tenido repercusión en la prensa, en este artículo de EL PAÍS y en este de esdiario

Para más información del MACA, visita este enlace 

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares