domingo, 20 de septiembre de 2020

Septiembre

 


Septiembre es el noveno mes del año en el calendario gregoriano. Su nombre viene del calendario romano, aunque en este era el séptimo mes del año porque este empezaba en marzo. La palabra septiembre procede del latín y significa siete meses.


Es un mes especial, el mejor mes del verano hasta que empieza el otoño (este año el equinoccio de otoño empieza el 22 de septiembre a las 15:21 h en el hemisferio norte), con temperaturas menos cálidas, aunque ya empieza a oscurecer antes que en los restantes meses de verano. Sin embargo, no es el mes de veraneo por excelencia que lo sigue siendo agosto. Por eso, los entornos veraniegos tienen menos afluencia de gente y esto le favorece.


Un día de playa en septiembre es un día especial. Si a esto le añades que el agua del mar está limpia y transparente, es extraordinario. Así es la playa de San Juan de Alicante o la playa Muchavista de Campello situadas ambas en la misma franja litoral. Ayer elegimos bañarnos en la segunda. Poca gente en la arena tomando el sol con protocolo covid-19 manteniendo las distancias de seguridad, también poca en el mar porque había bandera amarilla, oleaje y un creciente viento de lebeche. Todavía con un fuerte sol, paliado con el agua fesquita, el baño fue espectacular, el último del verano para mi mujer y para mí, hasta el año que viene. Esta buena sensación la continuamos comiendo en el restaurante Costa Blanca de Campello, frente a la playa Muchavista, tomando un arroz mixto (con un macado sabor casero) y sangría como despedida del verano. Repetiremos otro día, seguro.


Septiembre es el mes en el que empieza el curso escolar y con él todo lo demás. En España, agosto lo paraliza o ralentiza todo. Después del verano hay que volver a empezar, el empujón final para cumplir objetivos antes del cierre del ejercicio el 31 de diciembre. No les oculto que mi trabajo es comercial, por eso este mes es tan importante. Con las pilas recargadas, septiembre es un mes imprescindible que marca cómo será el final del año.


Pero septiembre es mucho más. Es un mes cargado de muchas efemérides, de buen recuerdo unas y otras no tanto. Permitan que les cuente algunas, muchas de las que seguro no conoce.


El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán de Hitler invade Polonia, siendo el inicio de la II Guerra Mundial, con alrededor de 70 millones de muertos. En ella se utilizó por primera vez la bomba atómica. Es el origen del actual orden mundial con la victoria de los aliados entre los que estaba Rusia, que se desmarcó después.


El 5 de septiembre es el Día Internacional del Hermano para rendir homenaje a unos de los familiares más cercanos. Se incluye en esta festividad al hermano religioso. La elección de esta fecha se debe a que coincide con el día de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta quien dio su vida por los demás a través de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta fundada por ella misma en 1950.


El 11 de septiembre de 1714, la ciudad de Barcelona se rinde a las tropas borbónicas en la guerra de Sucesión española. A consecuencia de su inclinación por el bando contrario y por la organización del Reino con un sistema más centralista, se produjo la abolición de las instituciones catalanas. Este día es el origen de la actual festividad de la Diada, fiesta nacional de Cataluña, declarado así por su Parlamento en 1980. El artículo 8.1. de su Estatuto de Autonomía de 2006 dice que “Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno”, y en su artículo 8.3 manifiesta que “la fiesta de Cataluña es del día 11 de septiembre”.


El 11 de septiembre de 2001 se produce el ataque terrorista a las Torres Gemelas en EEUU. Se inicia así una nueva guerra contra un enemigo “invisible”, del que se conocen sus orígenes y sus líderes, pero no se combate en el campo de batalla como hasta ese momento se resolvían las guerras.


El 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz, declarado así desde 2002. En 1981 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que cada año el día de inicio de su periodo ordinario de sesiones se proclamaba como día internacional de la paz “para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos”. Pero fue desde el 28 de septiembre de 2001, por medio de la resolución 55/282, cuando se fijó como fecha fija el 21 de septiembre para celebrar el Día Internacional de la Paz.


Ya ven lo que da de sí el mes de septiembre. El final del verano y el inicio del otoño, y con ellos tantas cosas más. Junto con nuestras sensaciones, tan valiosas como aquellas. Y ahí queda, la foto de inicio de este artículo con la playa Muchavista en Campello, disfrutando de horizontes infinitos.

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares