sábado, 18 de abril de 2020

María José Limiñana Mañes. In Memoriam

.

Tus últimos días han sido el revivir de muchos recuerdos, lo tanto disfrutado juntos, en las alegrías y, a veces, también en las penas de las que tanto se aprende. Nos miramos en uno de ellos, parecía que podía ser la última vez. Tus ojitos pequeños y claros me miraron con una dulzura indescriptible. Te emocionaste. Tus ojos se llenaron de lágrimas. También los míos.


Volvimos a vernos al día siguiente y me recibiste con una sonrisa. Vi las marcas de tu lucha contra la enfermedad y el dolor. Tu que nunca te has rendido ante la adversidad, tampoco ibas a hacerlo ahora.


 Te ilusionaste al vernos a tus hijos junto a ti dándote parte del cariño que tanto nos diste. Te encantaba disfrutar en familia de cualquier cosa, fuera grande o pequeña, lo importante era estar juntos.


A mis hermanos y a mí nos lo diste todo, lo mejor de ti, con todo el cariño del mundo, renunciando a muchas cosas por tu familia. Nos educaste desde la tolerancia a los demás tu que tanto mundo conociste como hija de diplomático, y los otros mundos que recorristeis papa y tu, trayendo a casa lo mejor de cada lugar. Nos inculcasteis el amor al prójimo, el respeto a la opinión contraria. Nos formaste como las personas que somos.


Luchadora, demócrata, participaste en la platajunta en los últimos años del franquismo para contribuir a traer la democracia a España. Fundaste con papá en Alicante Izquierda Democrática. Conociste a un gran hombre, y un gran líder, como Joaquín Ruiz Jimenez, lo recuerdo bien, y sumasteis vuestro partido al suyo para hacer una coalición demócrata cristiana para presentaros a las primeras elecciones democráticas después de la muerte de Franco. Recuerdo cuando íbamos con tu seiscientos por las calles de Alicante divulgando - con unos enormes altavoces en el techo del coche - las propuestas de vuestro partido. A mi me parecía un juego, todo tan simple. Y tú tan dispuesta, como siempre. Ahora es todo tan sencillo, pero entonces eran las primeras elecciones democráticas después de mucho tiempo y era una gran aventura.

Políglota, tus alumnas te recuerdan con un cariño especial. Años después te encontraron en facebook (fuiste la primera de la familia en conectarte a esta red social). En tus clases de inglés o de francés destacaste por tú innovación en la enseñanza, dando participación a los alumnos, haciendo que aprender un idioma fuera casi como un juego. Incluso en la forma de vestir eras una revolucionaria si tenemos en cuenta aquella época. Haber vivido fuera de España muchos años por ser tu padre diplomático, traías contigo aires de libertad que no se vivían en la España franquista de entonces.


Amante del arte y de la música, daba gusto hablar contigo de cualquier tema. De literatura, de política, de la vida,…. Es sorprendente tu capacidad de síntesis, tu ecuanimidad, tus deseos que esta España libre no se tuerza por las ambiciones de los extremos, tanto de derechas como de izquierdas.

Enamorada, como papá y con papá, del mar, del Mediterráneo. De sus culturas. De sus historias. De sus colores. De su horizonte. Tuviste la suerte de poderlo admirar - especialmente en los últimos años - desde tu atalaya de la playa Muchavista en Campello.


Mi madre, mi consejera, mi amiga, ha fallecido hace unas horas. Aunque estarás siempre entre nosotros. Emprendes ya tu eterna travesía allende los mares al re-encuentro con papá en un mar inmenso.


Publicado en el periódico Información de Alicante en memoria de mi madre el domingo 19 de abril de 2020:


Artículos relacionados en este blog: 


Yo también pegué carteles en las elecciones generales de 1977 en España: http://sosegaos.blogspot.com/2017/06/yo-tambien-pegue-carteles-en-las.html

Tenía 15 años ... cuando conocí a Joaquín Ruiz Jiménez: http://sosegaos.blogspot.com/2009/09/tenia-quince-anos-cuando-conoci-joaquin.html

No hay comentarios:

En la Feria del Libro de Alicante, con Personajes y Personajillos

  Llegó el día tan esperado. Estaba invitado por mi editorial a pasar unas horas en su estand de la Feria del Libro de Alicante. Acudí encan...

entradas populares