domingo, 13 de mayo de 2018

España no es una mierda





Me disculparan ustedes por utilizar una expresión tan soez con la última palabra del título de este escrito. Sin querer justificarme, el título entero es la contestación a un cúmulo de groserías, ó a mí me lo parecen.

Todo empezó con el título de una novela, “España de mierda” de Albert Plá, escritor, cantante y actor catalán. En su edición catalana hay una bandera estelada en la portada, no así en su edición en castellano. Un título como este enseguida genera polémica y demuestra que los ánimos están aún muy encendidos con el devaluado procés independentista.

Con este título, con el perfil del autor, con la estelada, todos imaginamos que lo que narra Plá es contra España. Y hay sorpresas en su redacción, vaya si las hay, muchas inesperadas para su público.

Esta novela pasó sin pena ni gloria por las librerías españolas. Ahora unos jóvenes con repercusión mediática en algunos de sus actos la han recuperado del olvido y la han hecho popular. En un día de San Jordi cumpliendo uno de ellos la tradición de regalar una rosa y un libro. En este caso Alfred a Amaia. Trascendió en los medios de comunicación porque Alfred lo mostró a un periodista, y se produjo el revuelo. Es decir, que los representantes de España en Eurovisión ¿se mofan de España, es esto el significado de esta torpeza?. Es lo que parece. Por el revuelo provocado se disculparon después en la cuenta de twitter de Alfred. Posteriormente, Amaia dijo entre risas en una entrevista televisada en rtve que lleva esa novela como amuleto a su viaje a Lisboa. Se creerán graciosos..... Pues no es el momento ni el lugar. Se cierran puertas ellos solitos con estas tonterías. Cuando lean ustedes este artículo estarán ambos a punto de cantar su canción en Eurovisión o ya lo habrán hecho. Todos les deseamos el mejor resultado como representantes de España en ese concurso pero si el destino les guarda un resultado amargo, estas tonterías pueden pasarles factura. En caso contrario, será un anécdota ¿motivada  por su juventud?.

Y ya puestos en saber más de esa novela, ¿no tienen curiosidad de conocer lo que cuenta?. Pues yo sí, veamos. Narra la historia de un cantante uruguayo desconocido que hace una gira por España cantando de ciudad en ciudad para darse a conocer, y las peripecias que le pasa, asesorado por un manager mediocre, que la mayor parte del viaje está borracho y que se lamenta con nostalgia de sus mejores tiempos pasados. El texto de la novela es irreverente, anticlerical, vulgar, antimonárquico, populista, …

Albert Pla no deja títere con cabeza. Dice de los vascos que son unos quejicas; de los catalanes, que son orgullosos y estúpidos, y los condena a muerte - en la novela - provocada por una extraña enfermedad al hablar el catalán; de los andaluces manifiesta que no son simpáticos en situaciones límite que - añade - es cuando tienen que serlo; de los latinoamericanos manifiesta que destrozan el español; ... A menudo desvaría con cosas sin sentido que no vienen a cuento, claro que ya saben que la imaginación y la ficción no tienen límites.

Nunca antes una novela mediocre había producido tanto revuelo. Muchos me dirán que mediocre es un calificativo benévolo. El periódico El Español definió la novela "España de mierda como novela de mierda”. La editorial Roca la define como una "novela on the road hilarante, canalla y onírica". La verdad que después de leer esta novela uno puede decir que lo que más destaca de ella es el título no por ser bueno sino por polémico en el mejor estilo propagandístico.

Permítanme que les deje con un buen sabor de boca, repase y comparta unos datos de los que los españoles podemos sentirnos orgullosos y que quizá no sean muy conocidos. España es uno de los países más antiguos de Europa, es el segundo más grande de la UE y el cuarto en número de habitantes. Según el Instituto Cervantes, el idioma español es la segunda lengua más hablada, lo hablan unos 560 millones de personas en el mundo y más de 40 millones sólo en EEUU. En España más de la mitad de la superficie es forestal, según el INE. España tiene 15 Parques Naturales, alguno como el Teide también es declarado Patrimonio de la Humanidad. El Museo del Prado está considerada como una de las tres mejores pinacotecas del mundo. España es líder mundial en trasplante de órganos. España tiene más del doble de Patrimonios de la Humanidad que EEUU y es el tercer país que más tiene después de Italia y China. Y muchas más cosas que podría contarles que hacen de España un gran país y uno de los Reinos más admirados del planeta tierra.  



Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press

No hay comentarios:

Navegar por el Wolfgansee. Entre Sankt Gilden y Sankt Wolfgang

Navegar por un lugar diferente al que estás habituado siempre es un aliciente, hacerlo en un lago cubierto de nubes y lloviendo sin para...

entradas populares