miércoles, 8 de marzo de 2017

Colón en Barcelona








Que Cristóbal Colón descubrió América está claro. Que zarpó desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva) con las carabelas Pinta, Niña y Santa María, también lo es. Que fue expresamente apoyado por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, tampoco nadie lo pone en duda aunque Aragón siguiera apostando por el dominio en el Mediterráneo. Que el monumento a Colón es una de las señas de identidad de la ciudad de Barcelona, tampoco nadie lo duda. Sin embargo, con un monumento tan emblemático como este no se entiende que la actual alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno se cuestionen si lo derriban a propuesta de la CUP.

El Monumento a Colón es un conjunto escultórico de grandes dimensiones situado en la plaza del Portal de la Paz muy cerca del puerto de Barcelona. Fue construido en homenaje a Cristóbal Colón como descubridor de América, también como líder, como marino, como aventurero, qué venció la incomprensión, los miedos y temores de aquellos que no se atrevían a navegar sin perder la vista de tierra firme allende los mares.

Para una obra colosal como esta sus datos también lo son. Se decidió su construcción después de un concurso público eligiendo el proyecto del arquitecto Gaietá Buigas.  Tiene 57 metros de altura. Está construido con hierro, bronce, piedra caliza y piedra de Montjuic. Las obras duraron 6 años. Para la base del monumento se necesitaron consolidar unos cimientos de 5 metros de profundidad. Para la construcción del todo el conjunto se instaló un andamio tan alto como tenía que ser el monumento. Las diferentes piezas fueron hechas en las fundiciones Comas, Can Solá y Wohlguemuth y ensambladas in situ en su lugar definitivo.




Muchos participaron en la construcción de este Monumento. Su arquitecto, Gaietá Buigas i Monravá. En la decoración escultórica intervinieron los artistas Eduardo B. Alentom, Rafael Atché, Pere Carbonell, Manuel Fuxá, Josep Limona, Rossend Nobas, Antoni Vilanova, Francesc Pagés y Agapit Vallmitjana. De la fundición se encargó Alejandro Wohlguemuth.

Se construyó con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Este monumento fue inaugurado el 1 de junio de 1988 por SM la reina regente María Cristina, junto con Sagasta, Presidente del Gobierno de España. Los invitados destacados para la ocasión fueron SM el rey de Italia Humberto I y Grover Cleveland, Presidente de EEUU, además de diversas otras autoridades civiles y militares. En el interior de la columna hay un ascensor, que se inauguró el 24 de enero de 1889, por el que se puede ascender a la semiesfera situada bajo los pies de la estatua. Desde allí arriba hay unas vistas extraordinarias de toda la ciudad. Este monumento está considerado Bien Cultural de Interés Local.








La composición de este monumento reproduce las principales hazañas de Colón, escudos de las provincias españolas, estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, personas que colaboraron con Colón como el aragonés Bernat Bolí, los catalanes Pere de Margarit, Jaume Ferrer de Blanes, así como el valenciano Luis de Santángel. La columna de bronce es de origen corintio, con carabelas en su base, el escudo de Barcelona, un relieve sobre la Marina, … En los bajorelieves se realizaron diversas escenas de sus reuniones con los Reyes Católicos, su recibimiento en Barcelona, … Y arriba del todo, Cristóbal Colón, del escultor Rafael Atché, mirando y apuntando con la mano derecha hacia el nuevo mundo. Un nuevo mundo lleno de oportunidades culturales, económicas, religiosas, de ayer y de hoy.




Y ahora se cuestionan la permanencia de tan singular monumento porque la CUP, el partido antisistema, exige al ayuntamiento de Barcelona que lo quite en sustitución de una alegoría de la resistencia indígena contra la colonización. De reivindicar hace unos años que Colón era Catalán a acusarle de genocida. 









Sin embargo, ha primado el sentido común ante las críticas generalizadas desde diversas instituciones de la ciudad y desde el Ayuntamiento Gerardo Pisarello, Teniente de Alcalde de Barcelona, ha manifestado que el Gobierno de Ada Colau no prevé la retirada del monumento de Colón aunque lo considere un debate legítimo. Por lo tanto Colón sigue en Barcelona ahora y siempre.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares