lunes, 26 de diciembre de 2016

tapices que tejen la historia de España

Tejer la historia de España viene de antiguo, con representaciones de la naturaleza, arquitectura y personajes a tamaño natural, si por antiguo entendemos el siglo XIII en que está documentado. Cuando la reina Leonor de Castilla se casó con Eduardo I de Inglaterra en 1255  el séquito español engalanó las calles de Londres con alfombras y tapices en señal de reconocimiento y respeto a los nuevos esposos.


Lo de las alfombras parece ser una costumbre árabe que se heredó después de siglos de estar en la península Ibérica y que se perfeccionó por artesanos españoles. Este oficio artesano se convirtió en Real cuando el rey Felipe V fundó en 1720 la Real Fábrica de Tapices de España poniendo al frente a un prestigioso tapicero flamenco llamado Jacobo Vanderoten. En esta Real Fábrica trabajaron pintando cartones y bocetos ilustres pintores de la talla de Francisco de Goya ó Francisco Bayeu durante el reinado del rey Carlos III.




Hoy esta Real Fábrica es una Fundación que continúa con la actividad y la tradición de hacer alfombras y tapices de forma artesanal, así como la de conservar y divulgar los tesoros artísticos de multitud de tapices que narran hechos de nuestra historia.




Estas enormes representaciones los podemos ver en Palacios Reales de España, también en las sedes de importantes empresas, entidades bancarias, museos, hoteles, … Se puede considerar un objeto de lujo pero sobre todo son representaciones artísticas decorativas de momentos concretos de nuestra historia.  Como estos de la fotos que forma parte de la colección de tapices del hotel Meliá Avenida de América de Madrid. 



No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares