domingo, 24 de julio de 2016

fuegos artificiales entre mástiles

La noche, oscura y cálida, ve interrumpida su tranquilidad por un trueno. Fuerte, contundente, muy sonoro. Es un aviso. Luego vendrá el segundo. Y el tercero y con él, castillos de fuegos artificiales.

Un par de horas antes hemos sacado a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada Española y de los hombres y mujeres de la mar, en procesión marinera, por la bahía. Botes, lanchas, faluchos, barcos de pesca, veleros, mayorquinas, yates, ... Toda eslora es buena para acompañar a la Virgen del Carmen de este 16 de junio. No es un año más, porque todos son distintos, pero todos tienen algo en común: la tradición y la devoción por esta Virgen. Aquí en Campello, además, han hecho fiesta de este acontecimiento religioso y marino. Y en el mar, frente a la playa, recordamos a aquell@s que partieron para siempre en su eterna travesía. Unos ramos de flores los recuerdan, ya flotando donde la marea y las olas las lleve.

El cielo se ilumina. Las penas de este día, si las hubo, y las alegrías, todos, se visten de colores, de vivos colores, que dibujan sonrisas en nuestra mirada.

En la escuela nos contaron que los fuegos artificiales nacieron en China. Que Marco Polo trajo a Venecia su arte de hacerlos y de lanzarlos aprendido de sus viajes por Asia. En el Renacimiento italiano ya se usaban en los festejos populares. En España los trajeron los árabes, como otras muchas cosas, que por buenas y admirables, forman parte de nuestra cultura.

Entre los mástiles de los veleros del puerto deportivo los fuegos artificiales se mezclan. El blanco, el oro, el azul, el rojo, ... Un arco iris de colores que visten la noche y nuestra imaginación.

No hay comentarios:

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares