origen y evolución de la Real Liga Naval Española

La Real Liga Naval Española (RLNE) tiene su origen en un hecho de gran trascendencia en la historia de España: la gran apatía generalizada después de la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898 y, con ellas, de nuestra Armada y buena parte de la marina mercante.

Todo empieza diez años antes con la Paz de Zanjón entre España y Cuba en la que el Gobierno español se comprometió a una serie de reformas que no se realizaron según los isleños. Por esto, se iniciaron hostilidades a partir de 1895 contra las autoridades españolas en esa colonia, desembocando en un conflicto armado. A esto se añade que EEUU tenía muchos intereses en la isla, sobre todo con la explotación de azúcar de caña. A su vez, Cuba también era una aspiración estratégica de EEUU. Todo hace que la presencia colonial española en el Caribe cada vez sea más complicada.

Acorazado Maine

Con el apoyo de EEUU a los rebeldes cubanos desde el principio, EEUU nos declara formalmente la guerra con la explosión y hundimiento del Maine, crucero de la Armada norteamericana, fondeado frente a La Habana en Cuba, del que nos echan la culpa.

Recientemente se ha desclasificado un informe secreto estadounidense en el que manifiesta que el casco del Maine tenía daños ocasionados por la explosión de dentro hacia afuera por lo que todos los indicios apuntan a que la explosión fue accidental ó incluso que fueron los propios norteamericanos los que provocaron esa explosión para tenerlo como excusa para declarar la guerra a España.

Debido a este conflicto bélico desigual, en 1898 España pierde sus últimas posesiones coloniales en Filipinas y Guam, en el Pacífico, y Cuba y Puerto Rico en el Caribe.

La pérdida de las colonias va a instalar en la sociedad española un estado de desánimo generalizado en la vida del país. En el proceso bélico de dicha pérdida de las colonias, España pierde también buena parte de su Armada y de la Marina Mercante. Nunca volveremos a ser la dueña de los mares como lo fuimos en los siglos XVI-XVIII, pero España siempre ha aspirado a que sea notable su presencia en el mar.

Con una Armada maltrecha, una marina mercante casi inexistente y un desánimo generalizado, hay un movimiento social para recuperar el orgullo patrio y volver a tener una nueva flota de guerra y mercante. El 16 de diciembre de 1900 nace la Liga Marítima Española, durante el reinado de Alfonso XIII, impulsada por personajes como el Teniente de Navío Adolfo Navarrete, el político Antonio Maura o el diplomático Joaquín Sánchez de Toca, con la finalidad de representar ante la opinión y los poderes públicos las aspiraciones y promover el fomento de la vida marítima nacional. Antonio Maura será el primer Presidente de la Liga, siendo nombrado Adolfo Navarrete Secretario General. A partir de este momento la Liga se convertirá en el eje vertebrador de las iniciativas relacionadas con el desarrollo de los intereses marítimos de España.

D._Antonio_Maura

En junio de 1901 tiene lugar el Congreso Marítimo Nacional organizado por la Liga Marítima Nacional. El Congreso servirá para concienciar a la clase política española de la necesidad de impulsar el progreso de la Armada española, su Marina Mercante y la industria de la Pesca.

El prestigio y la influencia social y política alcanzada por la Liga será determinante para la promulgación de leyes como la ley de 1907 de protección a la industria nacional, la ley Ferrándiz de 1908, la ley de comunicaciones marítimas de 1909 o la ley de construcción naval de 1925.

La Guerra Civil española será un freno en la expansión de la Liga. Se refunda en 1970 con la denominación de Liga Naval Española. En 1975 pasa a denominarse Real Liga Naval Española, autorizado por SM el rey Juan Carlos I.

logocoloractual150ppp (2)

Los socios de la RLNE sostenemos este legado para mantenerlo y para engrandecerlo, para que la Liga sea el eje integrador de los intereses navales de la nación. Los fines de la Real Liga Naval Española se encuadran en la promoción y defensa de los intereses marítimos de España.

En el 2014 la RLNE organiza el ‎II Congreso Marítimo Nacional en Santander presidido por SM el rey Felipe VI, con el objetivo de canalizar a través de la RLNE las iniciativas que hagan de nuestra Armada una flota vanguardia en el mundo, que nuestra marina mercante sea también motor de la construcción naval en España, que nuestra industria pesquera siga siendo puntera en el concierto internacional, que la flota deportiva sea cada vez más competitiva y llegue a todos los sectores sociales. La RLNE influyó y sigue influyendo en diversas leyes relacionadas con las cuatro Marinas: Armada, Mercante, Pesca y Deportiva.

Santander-sede-del-II-Congreso-Marítimo-Nacional

La RLNE está integrada en la sociedad española a través de sus socios. hombres y mujeres movidos por la misma afición y los mismos valores donde el mar es el protagonista. Si te gusta el mar y todo lo que tiene que ver con el mar, esta es tu Asociación.

Pascual Rosser Limiñana

Delegado Real Liga Naval Española en la provincia de Alicante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues ahora parece que hay una nueva LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA. Sencillamente, se inscribe una asociación en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del Interior, que estatutariamente tiene como objetivo defender los intereses marítimos de España. Sus promotores se sienten herederos de un pensamiento naval que no hacen suyo, sino que se identifican con el, es decir son continuistas, de algo en lo que todos deberíamos ser convergentes. Lo que si es cierto es que ahora LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA, es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y sus propietarios no marean a la opinión pública diciendo que se han “refundado” en nada ni en nadie, sencillamente empiezan desde cero trabajando por una nueva Liga Marítima Española.
Anónimo ha dicho que…
TIENE RAZÓN EL COMUNICANTE ANTERIOR. ESA ASOCIACIÓN NO ES HEREDERA DE LA LIGA MARÍTIMA ESPAÑOLA, Y SI TIENE ALGUN DOCUMENTO QUE LO DEMUESTRE. ESA LIGA SE FUNDO, NO SE REFUNDO COMO PRETENDEN DAR A ENTENDER. ESO ES QUERER DAR GATO POR LIEBRE.....

Entradas populares de este blog

40 años de democracia española

Alicante, la millor terra del món

Imperator Hispaniae