martes, 2 de diciembre de 2008

castillo y Baronía de Polop

El castillo de Polop es de origen islámico, construido sobre un cerro a principios del siglo XII. A sus pies fue creciendo un caserío. Al amparo de este castillo tuvo mucha importancia la población árabe. Un motivo más para que los conquistadores cristianos se interesaren más en tomar por las armas este castillo. Fue conquistado por las huestes del rey Jaime I.


Es con el Reino de Valencia cuando se fundan las Baronías. Eran agrupaciones de aldeas, caseríos ó pueblos que pertenecían a un mismo señor. Los Barones eran señores feudales con derechos y prerrogativas que les concedía su señorío. Las vidas y haciendas de sus súbditos pertenecían a su señor. Y en esta relación de fuerza entre el señor y sus vasallos se encontraba una posición de equilibrio. Estos necesitaban la protección de su señor. Este los necesitaban para que trabajaran sus tierras, para que realizaran tareas artesanas como el curtido de las pieles, el horneo del barro, la fundición de los metales, …

Polop fue una de estas Baronías, como también lo fueron las de Callosa y Calpe, poblaciones cercanas. El territorio de la Baronía de Polop comprendía los ríos Guadalest y Algar hasta el término de Villajoyosa, con las playas del Albir y Benidorm, limitando por el interior con Callosa y Guadalest.

Cuando se funda esta Baronía el castillo de Polop tenía una gran importancia como fortaleza, como espacio defensivo, como lugar estratégico a la entrada del valle de Guadalest. En él residía el Barón ó sus procuradores, especialmente cuando este señorío fue de la familia de los Fajardo.




En la actualidad la Baronía es historia y del castillo … quedan unos lienzos de murallas y el recuerdo de un pasado glorioso. Donde estaba el castillo se instaló el cementerio viejo, trasladado este años después a un lugar menos visitado. Ahora son testigos del tiempo unas plantas de la comarca y una fuente. Unas mesas y unos bancos, bajo unas sombrillas. Y desde esta altura, bellas vistas, interminables en el horizonte. Con el mar. Con unos pueblecitos a lo lejos. Callosa de Ensarria y La Nucía en la montaña. Altea en la costa. Y un paraje natural impresionante.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares