miércoles, 30 de noviembre de 2022

Guitarras en la escuela aumenta la autoestima y el desarrollo escolar

 


Solidaridad es la palabra mágica que da sentido a este artículo. Guitarras en la escuela es el nombre de un proyecto solidario que aumenta la autoestima y el desarrollo escolar en un entorno social difícil. Lo lideran desde el Rotary Club Alicante Costa Blanca con la implicación altruista de gente solidaria. Ahora se lo cuento.


El Rotary Club Alicante Costa Blanca emprende diversos proyectos solidarios en la sociedad alicantina bajo la denominación de “los súper niños”. Es su razón solidaria. Luego le explico el motivo.



Permita que me centre ahora en el proyecto Guitarras en la escuela. Demuestra que, a través de la música, y en concreto de la guitarra clásica, es posible aumentar la autoestima y el rendimiento escolar de alumnos adolescentes en un contexto difícil -
el absentismo y el fracaso escolar están más acusados que en otros puntos de la ciudad -. Y es posible hacerlo de la forma más práctica y amena posible a través de la guitarra como herramienta puesta al servicio de los formadores. Estos alumnos lo son del I.E.S. Gran Vía, cerca de las Mil Viviendas, en la zona norte de Alicante.




El Rotary Club Alicante Costa Blanca organiza dos conciertos de guitarra al año, con la actuación en el mismo de los estudiantes que participan en este proyecto. Lo recaudado va destinando en su totalidad a la adquisición de las guitarras, sus complementos, y a la remuneración del profesorado que imparte las clases de guitarra en el IES Gran Vía de Alicante.



El próximo 12 de diciembre organizan un “Concierto Brinids por la Navidad” en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Alicante. A las 20 h. Al terminar el concierto, allí mismo se realizará un brindis patrocinado por Bodegas Pinord. Los socios de este club rotario manifiestan sus mejores deseos para los próximos días navideños. Este es su cartel de difusión en el que tienes todos los datos de este concierto, donativo y fila cero.




Guitarras en la Escuela” se enmarca en el entorno de Alicante Guitarra Clásica, un proyecto que tiene como objetivo poner en valor tanto la Guitarra clásica, el instrumento que más se identifica con nuestra cultura, y con Alicante, territorio de referencia de relevantes guitarristas y pedagogos a lo largo de la historia. Como José Tomás. Y en la actualidad, Nacho Rodes.


Guitarras en la escuela está liderado por el Rotary Club Alicante Costa Blanca, teniendo como patrocinador a Guitarras Alhambra y como colaborador a la Asociación para el Arte de la Guitarra Española con sede en Alicante.


Vuelvo a la definición de los “Super Niños”. No me he olvidado. Se refieren a niños en sentido amplio, incluidos los adolescentes. Esta definición no es un capricho, es como se definieron unos niños residentes por un tiempo en la planta de oncología infantil del Hospital Central de Alicante. Y la verdad que lo son, luchan por su vida hasta el último suspiro, con la ayuda del equipo médico de este hospital y del cariño de sus padres.




Son varios los proyectos que engloban a los Súper Niños:


·         Uno, es a favor de la Oncología Infantil, ya mencionado, con diferentes acciones como es, por ejemplo, la ayuda a los padres - a través de Aspanión - para facilitar su estancia, en unas circunstancias difíciles y complicadas, cerca de sus hijos con cáncer.



·         Otro es que denominan Guitarras en la escuela, al que ya me he referido ampliamente.


·         Uno más, es la aportación de dos becas deportivas para dos adolescentes con la finalidad que puedan jugar en el equipo de baloncesto de la Fundación Lucentum en Alicante, acercando a niños de familias con escasos recursos económicos a la excelencia deportiva para que esos adolescentes puedan pagar su matrícula en este equipo de baloncesto.





El Rotary Club Alicante Costa Blanca es socio de Rotary Internacional. Fomenta el compañerismo con ocasión de servir a los demás para hacer de este un mundo mejor.

 

p.d.: aunque está escrito en tercera persona, soy socio del Rotary Club Alicante Costa blanca

No hay comentarios:

Descubra las sorpresas de Agost

  Agost, pueblo alfarero en la provincia de Alicante, tiene muchas sorpresas que contar a sus visitantes. Incluso a sus propios vecinos. Son...

entradas populares