domingo, 29 de mayo de 2022

Ampliación del Parque del Mar

 


Una nueva zona verde suma a las ya existentes en la ciudad de Alicante y amplía el Parque del Mar. Es notorio por su situación, por los muchos metros cuadrados que se añaden a ese parque, por la recuperación de patrimonio histórico de la guerra civil, por sus fuentes, sus miradores, sus pequeñas colinas, por las láminas de agua reciclada que recorren el parque y se añaden a la ya existente de su lago. En una ciudad que siempre ha buscado recursos para consumir agua potable para sus vecinos, que en sus parques destaque el agua, es una buena noticia.




En la primera fase se inauguraron 35.000 metros cuadrados en 2010 con una inversión de un millón de euros. Esta segunda fase, inaugurada el 3 de noviembre de 2021, suma otros 20.000 metros cuadrados con una inversión de 1,5 millones de euros.


Es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Alicante para favorecer su integración en la ciudad, evitando el choque de sus instalaciones con el casco urbano de la ciudad. Es un parque del puerto que se hace con la intención que dependa del Ayuntamiento de Alicante para su uso y mantenimiento.


La entrada principal está en uno de los laterales de Casa Mediterráneo, la más cercana al puerto. Una vez dentro, nos la bienvenida una fuente, unos chorros que salen de la tierra. Refresca el ambiente. El agua de los chorros sube y baja y revolotea, produciendo una agradable musicalidad. Hay otras entradas laterales.






Unas acequias llevan agua reciclada como si se tratase del antaño sistema de riego de la huerta alicantina. Muy poco después vemos la joya de este parque por su curiosidad. Un bunker y nido de ametralladoras de la guerra civil española frente a una lámina de agua. Le sorprenderá que esté tan lejos del mar pero cuando se construyó, para vigilar posibles incursiones enemigas, no lo estaba tanto. Entonces, ¿Qué ha pasado?. Es cierto que cuando se construyó este bunker estaba muy cerca de la orilla del mar. Posteriormente, después de terminada la guerra, el puerto ganó terreno al mar, por eso este está mucho más lejos de lo que estuvo antes. Frente al bunker hay un mirador desde donde se ve este, la ciudad y al fondo el castillo Santa Bárbara. Siempre presente, para algo es nuestra seña de identidad.





Después del bunker el paseo conecta con la primera fase del parque. Es fácil ver la conexión porque los árboles ya son frondosos y dan sombra, porque las laderas de las pequeñas colinas tienen un césped abundante. Y porque el pequeño lago que se construyó inicialmente allí sigue, con su pequeña cascada.


Todo el parque puede caminarse por una senda. Si la haces entera como si se tratara de una ruta circular, el recorrido suma unos cuatro kilómetros en total. Es sencillo, para todas las edades. Le invito a que lo recorra, también tiene rincones donde sentarse en un banco, dejar correr el tiempo sin prisas, con el sosiego necesario para hacer más saludable la vida cotidiana.




Las fotos están hechas el 13 de febrero de 2022

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares