miércoles, 19 de julio de 2017

Royal Clipper




En el horizonte un velero de altos mástiles, uno de esos que ya casi sólo se ven en la películas ó en los encuentros náuticos internacionales de los tall ships. De madera, con aparejo clásico pero adaptado con las nuevas tecnologías a las necesidades actuales del siglo XXI. Es el velero Royal Clipper, de cinco mástiles.

Inspirado en el Preussen, velero del siglo XIX. Este fue un windjammer alemán de acero, único carguero del mundo de cinco mástiles aparejados en cruz con seis velas en cada mástil. Construido para el transporte de salitre entre Chile y Alemania. Su botadura fue el 7 de mayo de 1902, bautizado con el nombre de Preuben, en honor al antiguo reino de Prusia. Su viaje inaugural fue el 31 de julio de 1902 rumbo a Chile, 64 días entre Lizard Point e Iquique. Su Capitán, Boye Richar Petersen. Era un barco rápido, marinero, de fácil manejo a pesar de su tamaño y capaz de ceñir con vientos de hasta fuerza 9. Con el viento y el mar adecuados podía alcanzar los 20 nudos. Su mejor singladura fue de 426 millas en 24 horas en 1904 en el Pacífico Sur. Los marineros de la época le pusieron el nombre de “Reina de las Reinas del mar”. Era un mercante de 130 metros, con más de 5.000 metros de velas desplegadas, con 11.000 toneladas, con posibilidad de 16 nudos de velocidad constante y picos de 21 nudos sorteando las olas … Se le puede considerar uno de los veleros mercante más rápidos del mundo después de los clippers, estos más rápidos pero con menos capacidad de carga.


Buen modelo para copiar, para llamar la atención, para desear embarcarte a bordo y cursar esos mares llenos de aventuras. Con el Royal Clipper puedes navegar de crucero de otra manera. Es un crucero de lujo de 134 metros de eslora, considerado como el velero más grande del mundo. A su paso por el puerto de Alicante llevaba 250 pasajeros a bordo. Venía desde Valencia con rumbo a Ibiza, con una corta parada en Alicante  de unas 14 horas.

Este enorme velero navega por el Mediterráneo haciendo cruceros durante el verano. En invierno, suele surca los mares del Caribe.


 Collage fotos de Raúl Barroso

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares