lunes, 15 de agosto de 2016

gazpacho marinero








Un plato tradicional de esta tierra bañada por el Mediterráneo, el gazpacho marinero. Antaño llevaba los ingredientes recogidos durante el día si se cocinaba en la propia cubierta de la barca desde donde se había capturado el pescado. Si se cocinaba desde casa, llevaba los ingredientes que tenías en la despensa ó en el frigorífico (desde cuando lo hubo) y se iba añadiendo a la olla.

Protagonista de este plato son las tortas de harina que antes se hacían en casa y ahora es fácil encontrarlas en colmados y supermercados. Depende de la receta este gazpacho lleva diferentes clases de pescado: morralla, mejillones, almejas, mero, cigalas, gamba roja, … Además de ñora, tomate, cebolla, ajo, … Por supuesto, el aceite de oliva, el oro en nuestra cocina mediterránea. El gazpacho ha de ser meloso ó caldoso. Según el lugar, el pescado está arreglado y el marisco pelado. El que comemos hoy (por el pasado sábado 13 de agosto) es del senyoret porque no hay nada más que hacer que comerlo, este con cuchara, sin pelar ni quitar espinas.



En el restaurante del Club Náutico de Campello, tan cerca del mar. Desde donde estamos vemos los barcos flotar junto su amarre dando una sensación de relax que colabora para disfrutar de las viandas que nos ponen en la mesa.





Motoras, veleros, embarcaciones de toda condición y eslora, destacan en el horizonte marino del puerto deportivo desde el salón para socios. En una de sus paredes de madera han puesto un palmarés de l@s mejores deportistas que han defendido los colores de este Club Náutico por España y por el mundo. Entre ellas, una campeona del mundo de vela juvenil de la clase Vaurien en 1995, competición que se realizó en Lisboa, que es quien nos ha invitado a este gazpacho memorable.




No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares